En un movimiento que cambiaría el panorama de la producción de automóviles en Europa, Ford y Geely podrían alianzarse.

Ford Motor Company y el gigante automovilístico chino Geely, habrían estado en conversaciones para una posible colaboración estratégica centrada en producción y tecnología, según informaron varias fuentes cercanas a las negociaciones. El tema no tardó en escalar y hoy es uno de los rumores del que más se habla en la industria automotriz global.

Las negociaciones, que llevarían varios meses, contemplan que Geely utilice capacidad de producción de Ford en Europa, especialmente de su planta más relevante y grande, en Valencia-España. Además, ambas compañías acordarían la cooperación en áreas clave como vehículos conectados y sistemas avanzados de conducción autónoma. 

Aunque no hay un acuerdo firmado todavía, y ninguna de las dos automotrices se ha pronunciado oficialmente sobre el tema, la posible asociación tiene sentido. Ford está reevaluando su papel en el mercado europeo, mientras Geely buscan expandir su presencia en el viejo continente sin tener que enfrentar los altos aranceles impuestos a los vehículos EV importados de China.

Ford Geely alianza 2026

El contexto: así se desenvuelven Ford y Geely en Europa

Entrando en detalle de las condiciones de Ford y Geely en Europa, los estadounidenses han enfrentado desafíos en los últimos años. La automotriz ha reducido su producción regional y adaptado sus operaciones, al mismo tiempo que replanteó el funcionamiento en ciertas fábricas para ajustarse a la demanda de vehículos eléctricos y competir con rivales locales y asiáticos.

La posible colaboración con Geely llega, entonces, en ese momento de replanteamiento estratégico. La planta de Ford en Valencia-España cuenta con una capacidad anual superior a los 400.000 vehículos, pero en situación de baja actividad, únicamente con el Kuga (Escape) en línea de ensamblaje, es la planta más atractiva para albergar producción de los chinos. 

El acuerdo permitiría a Ford optimizar la utilización de su infraestructura y beneficiarse de tecnologías externas sin asumir directamente los costos de desarrollo. Para Geely, producir localmente le daría una ventaja competitiva para llegar mejor al mercado europeo con vehículos eléctricos y otros modelos sin costos adicionales de importación.

Ford Geely alianza 2026

El socio compartido: Renault

En medio de las conservaciones entre Ford y Geely, entra a jugar otra automotriz: Renault. Ambos tienen negocios con el grupo francés, aunque de formas diferentes. Ford y Renault anunciaron en 2025 una alianza para producir vehículos eléctricos asequibles en Europa, apoyándose en las instalaciones de la marca del rombo y en tecnología compartida.

Por su parte, Geely mantiene acuerdos con Renault en otros mercados. Un ejemplo es la cooperación en Brasil, donde la automotriz china adquirió un 26.5% de Renault do Brasil, accediendo a su completo industrial y red de distribución para lanzar vehículos híbridos eléctricos. En este punto, la pregunta es: ¿podría funcionar una alianza entre los tres? (Ford-Renault-Geely). 

LEA TAMBIÉN: Toyota pisa el acelerador: disparará producción de híbridos un 30% ante la alta demanda


Jessica Paola Vera García. Fuente: Reuters.