El Wärtsilä RT-Flex 9-6C, es el motor diésel más grande del mundo. La creación de este monstruoso equipo es de la empresa finlandesa Wärtsilä.

Wärtsilä RT-Flex 9-6C, es el motor diésel más grande jamás creado por la empresa finlandesa Wärtsilä. Está diseñado para alimentar buques mercantes como el Emma Maersk.

Este motor es capaz de generar una asombrosa potencia de 108.909 caballos de vapor y es toda una proeza de la ingeniería con sus 2.300 toneladas de peso. Además, entrega un torque máximo de 7,6 millones de Nm.

Con sus imponentes dimensiones, este motor diésel alcanza los 3,5 metros de altura y 27 metros de longitud. Su estructura cuenta con 14 cilindros, cada uno con un volumen de 1.820 litros, y pistones gigantes que miden seis metros de altura y pesan 5.5 toneladas cada uno.

@alejandroferreira41 #motor#diesel#mundo ♬ sonido original – Alejandro Ferreira

El interior del motor

En su interior, esta bestia tecnológica cuenta con un bloque turbodiesel de dos tiempos. Este imponente motor sorprende por su arquitectura interna con pasillos, escaleras y balcones externos que permiten el acceso de la tripulación y personal de mantenimiento.

Aunque su potencia es descomunal, el Wärtsilä RT-Flex 9-6C trabaja a revoluciones por minuto más bajas en comparación con motores similares. Este enfoque permite un funcionamiento más lento y eficiente, reduciendo el consumo de combustible a unos 0.30 litros por ciclo.

En tal sentido, produce unos 5.700 kilovatios de energía. Esto no solo garantiza un rendimiento óptimo, sino que contribuye a una menor contaminación ambiental. El modelo original, lanzado en 1994 bajo el nombre de RTA-96C, ha ido evolucionando a lo largo de los años con la tecnología RT-FLEX de inyección de combustible de rail común y control electrónico.

En 2020, este imponente desarrollo tecnológico recibió una nueva actualización en la unidad de gestión, con un diseño más resistente que aumenta su vida útil y mejora su eficiencia.

El Wärtsilä RT-Flex 9-6C no solo impulsa gigantescos buques mercantes, sino que su potencia y rendimiento continúan evolucionando, ofreciendo grandes beneficios para la empresa y el sector marítimo en general.

LE PUEDE INTERESAR: Toyota ya fabricó un millón de motores en Sudamérica, y se exportan a EE.UU.


Paola Reyes Bohórquez. Fuente: El País. 

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD