Ante la crisis generada por el COVID-19, las compañías automotrices en todo el mundo están desplegando su capacidad de producción hacia la fabricación de insumos de salud, que aporten a la prevención y atención de afectados por el virus.
Empresas como General Motors, Ford, Tesla, Jaguar-Land Rover, Rolls Royce y Renault, comenzarán a fabricar insumos de salud para abastecer y cubrir la demanda de elementos de protección y atención médica, que ayudarán a hacer frente al coronavirus.
Aunque la producción de vehículos está suspendida en plantas alrededor del mundo, los fabricantes decidieron aportar a la lucha contra la propagación del virus COVID-19. Es así como, desde sus plantas de producción ahora se despacharán tapabocas, guantes, respiradores artificiales y máscaras de impresión 3D.
Algunos de los planes de fabricación, se podrán en marcha luego de llegar a acuerdos con los gobiernos locales, caso de Estados Unidos y Reino Unido, y otros se dieron por iniciativas de las propias marcas como un gesto de solidaridad en medio de está coyuntura global.
Aportes de las empresas
General Motors, Ford y Tesla
En Estados Unidos los grandes fabricantes General Motors, Ford y Tesla tendrán a su cargo la producción de respiradores artificiales, frente a los casos de coronavirus presentado en el país Norteamericano, los cuales superan los 20.000, donde la dotación de estos elementos a nivel nacional se hizo insuficiente.
Para atender esta gran cantidad de personas afectadas, las marcas deberán responder por la manufactura de respiradores artificiales. La medida se hizo urgente, debido al anuncio del gobernador de Nueva York ante la escasez de este tipo de implementos declarando la necesidad de por lo menos 30.000 unidades.
Jaguar-Land Rover y Rolls Royce
Por su parte en Reino Unido, Jaguar-Land Rover y Rolls Royce harán lo propio, teniendo como meta la producción de 20.000 respiradores, sobre una disponibilidad actual de tan solo 5.900 de estos equipos, ya que el gobierno proyecta que se llegará a necesitar el triple.
Renault
Mientras tanto en España, Renault con la ayuda de medio centenar de empleados, desarrollan mascaras de impresión 3D para el uso en hospitales y centros especializados donde viven ancianos. Además, la marca, realizó una alianza con una empresa nacional española para el diseño de respiradores aplicando la misma tecnología de tres dimensiones.
Al igual que, en los demás países, el gobierno de Castilla y León hizo el llamado a las empresas a hacer su aporte. Renault también, haciendo acatamiento, donó 30.000 tapabocas, 1.000 pares de guantes, 500 traje de buzo y 100 pares de gafas para suplir la necesidad de este tipo de equipos de protección.
Lea también: En China homologan un filtro que protege la cabina del carro ante el coronavirus.
Jessica Paola Vera García.