Frente a las amenzadas de Estados Unidos de no exportar vehículos a Colombia, el gobierno de Petro respondió.

El Gobierno de Colombia proponía la entrada en vigor, a partir del 2 de mayo de 2025, de la aplicación de nuevos estándares para la importación de vehículos. Certificaciones que deberían estar avaladas por la Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas (CEPE). Sin embargo, el anunció no fue bien recibido por Estados Unidos y lanzó amenazas.

La postura e incorformismo de la Casa Blanca se plasmó en una carta que Jamieson Greer, representante de la Oficina de Comercio de EE.UU., envió el pasado 16 de abril a la ministra encargada de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Cielo Rusinque. El asunto: solicitar la revisión o revocación de dichas políticas antes del plazo establecido. 

Dentro del documento, el delegado estadounidense afirmaba que de no suspender la aplicación de las nuevas certificaciones de seguridad, el país norteamericano dejaría de exportar vehículos a Colombia. Situación que afectaría negocios por encima de los 700 millones de dólares al año. Siendo así, Colombia tuvo que reconsiderar su decisión.

Exportaciones vehículos Estados Unidos Colombia

¿Se detendrán las exportaciones de vehículos de Estados Unidos a Colombia?

Según reveló el medio especializado Bloomberg Línea, hoy 24 de abril, el gobierno colombiano presentará una medida para aplazar la entrada en vigencia de los nuevos estándares y certificaciones aplicados a vehículos que lleguen al país. Esto, en medio de la disputa con Estados Unidos y las posibles repercusiones que se generarían en torno al tema. 

Aunque no hay información oficial al respecto, Bloomberg Línea dijo que conoció la información de primera mano. Gracias a una fuente que habló directamente con el medio de comunicación, pero que prefirió mantener el anonimato debido a su cercanía con las partes involucradas. Lo que sí se sabe es que hoy se llevó a cabo una reunión privada. 

El encuentro entre las autoridades de Colombia y Estados Unidos tenía como principal objetivo poder llegar a un acuerdo y aclarar los términos de exportación. El principal argumento del país norteamericano es que, no hay pruebas para demostrar que los estándares de seguridad estadounidenses no cumplen con los objetivos de seguridad del gobierno colombiano.

A lo que se añadió que de esta manera nuestro país estaría incurriendo en una «práctica comercial desleal«. «Hay formas de avanzar que permitan alcanzar los objetivos de Colombia y evitar poner una barrera a las exportaciones estadounidenses«, había afirmado anteriormente Jamieson Greer.

Exportaciones vehículos Estados Unidos Colombia

A la espera de la decisión final

En una entrevista con el mismo medio la ministra (e) de Comercio de Colombia, aunque no se referió directamente al tema, sí afirmó que «si bien para el país es fundamental dicha relación bilateral, es importante avanzar en los intereses y preocupaciones de cada una de las partes«.

Estando así las cosas, se espera el anuncio del gobierno que permite conocer la decisión final de las negociaciones, así como los acuerdos establecidos entre Colombia y Estados Unidos. 

LEA TAMBIÉN: Adiós al RUNT en Colombia – los trámites de tránsito se realizarán desde otra herramienta


Jessica Paola Vera García. Fuente: Bloomberg Línea.