China expresó su preocupación y oposición ante la investigación de la UE sobre sus carros eléctricos. Dicen que esta decisión tendrá un impacto negativo entre sus relaciones comerciales.
El gobierno chino ha emitido una advertencia sobre las consecuencias de la investigación de la Unión Europea (UE) relacionada con las subvenciones estatales a sus carros eléctricos.
La UE ha lanzado esta investigación bajo el pretexto de «competencia leal». Pero China la ve como una acción proteccionista que afectará las relaciones económicas y comerciales entre ambas partes.
Según cifras de la patronal china del sector automotriz. Las exportaciones de sus vehículos eléctricos ha aumentado en más del doble (+110%) en los primeros ocho meses de 2023. Esto en comparación con el mismo período en 2022, alcanzando alrededor de 727.000 unidades hasta agosto.
Se rehúsan a la investigación
Así las cosas, el Ministerio de Comercio de China ha declarado que la investigación propuesta por la UE «es abiertamente proteccionista».
Wang Lutong, director general para Asuntos Europeos de la Cancillería china, la calificó de «puro proteccionismo». Además, cuestionó la posición de la Comisión Europea al abrir una pesquisa de este tipo cuando muchos países de la UE también subvencionan sus industrias de vehículos eléctricos.
Por su parte, la Cámara de Comercio de China en la UE también ha expresado su fuerte preocupación y oposición a esta investigación. Tanto así que la ha considerado una medida unilateral y obstructiva que va en contra de los compromisos de la UE con la Organización Mundial del Comercio (OMC).
A pesar de la postura firme de algunos países europeos, como Francia, que buscan una posición más dura frente a las prácticas proteccionistas de China. Otros Estados miembros de la UE, como Alemania, que dependen en gran medida del comercio internacional, temen las posibles represalias del país asiático.
Paola Reyes Bohórquez. Fuente: Forbes.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD