Industria

¿China al poder? En marzo, 1 de cada 3 carros vendidos en el mundo fue chino

Ventas de autos en el mundo

Los resultados de las ventas de carros durante el primer trimestre de 2024, dejaron bien ‘parados’ a los fabricantes chinos.

La Asociación de Vehículos de Pasajeros de China (CPCA), se encargó de contarle a todo el mundo, del éxito que están teniendo las automotrices chinas. Según las cifras entregadas por dicha organización, las marcas de automóviles del gigante asiático acapararon el 33% del mercado global durante el primer trimestre de 2024.

Esto se traduce en que, 1 de cada 3 carros vendidos a nivel mundial salió de fabricas chinas. Geely, Chery y BYD son las que más ventas acumulan. El porcentaje se toma del total de 8,15 millones de vehículos que se entregaron en en el mes de marzo, contando las ventas de carros en todas las regiones alrededor del globo.

El informe resaltó el progresivo y significativo crecimiento de las ventas de automotores “made in China“, especialmente en los últimos 15 años. Las cifras ‘explotaron’ en 2009. En ese año, ya se quedaba con el 20,8 del pastel, en 2019 llegó al 29% y en 2023 fue del 33%. Mismo porcentaje que acumula este año, pero en solo tres meses.

Toyota Corolla 2024

Así van las ventas de carros en el mundo en 2024

Aunque son cifras importantes para las automotrices chinas, todavía no logran estar en los primeros puestos de ventas a nivel mundial. El ‘trono’ en lo que va corrido de 2024 lo sigue ocupando Toyota, con 10,6% de participación. Volkswagen lo sigue con el 9,5% y Hyundai en el tercer puesto con el 7,4%. 

Por su parte, las marcas provenientes de China más destacadas en el ranking mundial son Geely en el puesto 10 con 3,5%, BYD en el 11 con 3,2% y Chery en el puesto 12 con 3,0% de participación. Recordemos que, son cifras que corresponden a los tres primeros meses de 2024. Todavía hay un buen trayecto por recorrer este año, y es posible ‘remontar’.

BYD Yuan UP SUV eléctrico barato

Contrario a lo que podíamos pensar, y muy a pesar del temor de Volkswagen de perder sus negocios en China, los alemanes aún lideran el mercado en el gigante asiático. Esto, en buena parte, gracias a a las asociaciones con marcas locales como SAIC, FAW y JAC. Su couta en el primer trimestre fue del 10%, aunque BYD está muy cerca con el 9%.

Siguiendo en el que es, hoy por hoy, el mercado de vehículos más grande del mundo, el ‘top’ de las marcas lo completa Mercedes-Benz con el 8% de participación. Toyota apenas logró el 5%, La Alianza y BMW el 3%, y Hyundai y Honda el 1%. Fue peor para Stellantis, Suzuki y Mazda que presentaron un 0%.

Las ventas en otras regiones del mundo

Para poner un ejemplo fuera de China, está Europa. Allí el acceso de las marcas chinas es limitado, por lo que las cifras cambian. El mercado del viejo continente está dominado por Volkswagen y Stellantis, y en el tercer lugar está Renault-Nissan-Mitsubushi, con 21%, 18% y 12% para cada uno. Chery y Geely aparecen con un 6% de las ventas y al final MG con un 1%.

LEA TAMBIÉN: Elon Musk visita China e inmediatamente se levantan restricciones a Tesla – ¿qué pasó?


Jessica Paola Vera García. Fuente: Car News China

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Jessica Paola Vera García
Comunicadora social