Solo hace unos días atrás salió de la línea de ensamblaje el automóvil número 20 millones del fabricante automotriz chino, Changan. Es la primera marca en su país en llegar a esta cifra de producción.
En uno de los mercados más grandes e importantes del mundo, la firma local china Changan, celebró la producción de su automóvil número 20 millones. Importante logró en su trayectoria en la industria automotriz, además de ser el hecho que lo convierte en el primer fabricante en obtener ese récord en China.
Oficialmente Changan comenzó a fabricar automóviles en el año 1984, aunque su recorrido histórico comenzó casi un siglo antes en 1862. Sus primeros productos fueron en su gran mayoría vehículos de pasajeros y progresivamente fue incursionando en el segmento de los turismos y otros autos de tipo familiar.
Con el ‘boom’ de China al interior de la industria automotriz que llevó a la entrada de muchas fabricantes de otros continentes a este mercado, Changan opera también como empresa local conjunta de firmas como Ford, Peugeot, Mazda, Suzuki y DS Automobiles.
“Club de los 20 millones”
El proceso para llegar a la producción de 20 millones de automóviles se dio en varias etapas. La primera, la de llegar a un millón de ejemplares ocurrió en el año 2001. Luego la meta de 10 millones fue cumplida en 2014 y hoy seis años después se duplican esa cifra desde el centro de producción de Chongqing Liangjiang, China.
De esta manera se hace evidente el aumento significativo de las ventas que Changan tuvo en las últimas dos décadas, lo que según la marca representó elevar 20 veces su producción y expandir además su oferta de productos a muchos más mercados alrededor del mundo.
Actualmente se ha convertido en un grupo automotriz internacional, contando con 88 subsidiarias en todos los continentes con lo cual logra una cobertura en 50 países en total. En general, su oferta incluye 19 gamas de vehículos, que van desde compactos, pick-ups, hasta vehículos de carga.
En Colombia el portafolio de Changan se compone de las camionetas CS15 PRO, S50 y CS55, vehículos de tipo comerciales como los Van Plus Cargo, Van Plus Pasajeros, Chasis y la pick-up Energy. El estreno más reciente de la firma a nivel nacional fue el Changan E-Star, un ‘city car’ 100% eléctrico.
Así mismo, Changan es considerado como uno de los cuatro fabricantes más grandes e importantes de China junto a otros marcas de renombre como SAIC, Grupo FAW y Dongfeng Motor. Además de la fabricación de vehículos, produce motores y otros componentes.
Lea también: Changan E-Star – el nuevo ‘city car’ eléctrico para Colombia
Jessica Paola Vera García.