Green NCAP, que promueve vehículos con menos impacto ambiental, dio su veredicto sobre los más ecológicos de 2025.
Como se ha vuelto costumbre desde 2023, la organización Green NCAP que nació en 2019 para promover vehículos con menos impacto ambiental, reveló su ‘top 5’ de los «carros más ecológicos» que evaluó y calificó durante 2025. De este selecto grupo la mayoría son eléctricos, pero aún hay un sobreviviente con motor de conbustión.
Específicamente, Green NCAP es una iniciativa independiente respaldada por Euro NCAP y los gobiernos europeos que evalúa la sostenibilidad y eficiencia ambiental de los vehículos. A través de pruebas de laboratorio y carretera, otorga una calificación de hasta cinco estrellas (como ocurre en seguridad) analizando factores determinantes en el campo.
Por ejemplo, la eficiencia o qué tan ecológicos son los vehículos que pasan por Green NCAP se mide en función del aire limpio, la eficiencia energética y emisiones de gases de efecto invernadero. Su objetivo final, según ha promulgado la propia organización, es «promover vehículos más limpios y eficientes, ayudando a los consumidores a elegir opciones sostenibles».

Los carros más ecológicos de 2025
Los vehículos más eficientes según Green NCAP se dividieron en cinco categorías: autos urbanos pequeños, familiares, SUVs pequeños, SUVs grandes y una categoría especial dedicada exclusivamente a autos de combustión. Además, también se destacó el desempeño en tres áreas específicas: consumo y autonomía, alto rendimiento en frío y capacidad de carga.
Auto urbano pequeño: Dacia Spring (eléctrico)
Del Dacia Spring se destacó que no emite gases de escape y obtuvo la máxima puntuación en abrasión de neumáticos y frenos gracias a su bajo peso y a los frenos traseros de tambor. Green NCAP dijo que las emisiones de producción y suministro de energía están por debajo de sus límites y las pruebas de carretera mostraron un consumo bajo de 15 kWh/100 km en uso mixto.

Auto familiar pequeño: CUPRA Born (eléctrico)
El CUPRA Born destacó por su capacidad para reducir el polvo de freno dañino gracias al frenado regenerativo y el uso de frenos traseros de tambor. Su consumo de energía es estándar, pues la calefacción en condiciones de invierno aumentan la demandan. El consumo en carretera es estándar y cuenta con una batería de tamaño razonable, según las evaluaciones de Green NCAP.

SUV grande: BYD Sealion 7 (eléctrico)
El BYD Sealion 7 ganó puntos con Green NCAP al limitar la abrasión de neumáticos gracias a su suave aceleración y por recuperar la energía de frenado de forma eficiente. El rendimiento en las pruebas de invierno fue bueno y la conducción mixta en condiciones reales consumió 21,45 kWh/100 km. Así mismo, la organización valoró su motor eléctrico bien calibrado.

SUV pequeño: Fiat 600e (eléctrico)
En el caso del Fiat 600e, se reconoció las bajas emisiones relacionadas con los neumáticos, los frenos y su sistema de propulsión eficiente, manteniendo un rendimiento energético sobresaliente incluso en condiciones de frío y carretera. Green NCAP dijo que mostró un bajo impacto climático gracias su tamaño compacto, diseño inteligente y alta eficiencia general.

Auto de combustión: SEAT Ibiza (gasolina)
Green NCAP dijo que el rendimiento general del SEAT Ibiza es bueno, incluso en condiciones de frío y carretera. Las emisiones excepto las del tubo del escape son bajas, gracias a su bajo peso y los frenos traseros de tambor. En cifras, este hatchback de gasolina consume de 4,9 a 5,6 litros/100 km, y su producción y suministro de combustible tienen baja demanda de energía primaria.
Finalmente, las otras distinciones fueron entregadas al Fiat 600e en la categoría de mejor consumo y autonomía, el Mercedes-Benz EQ EQE 350+ fue líder en rendimiento en condiciones de frío; y el Kia EV9 mostró una de las mejores capacidades de carga con una batería de 100 kWh puede recuperar energía del 10% al 80% en solo 25 minutos.
Jessica Paola Vera García. Fuente: Green NCAP.








