Industria

BYD pone pausa a la construcción de su fábrica en México: esta es la razón

Con entusiamo, BYD había anunciado que construiría una fábrica en territorio mexicano, pero los planes se detuvieron.

Según anunció la compañía Bloomberg, BYD detuvo sus planes para la construcción de una fábrica de carros híbridos y eléctrico en México. La decisión estaría influenciada por la temporada electoral que se vive en Estados Unidos, la cual terminará en la elección del presidente de este país. Situación que a su vez influye en el rumbo de toda esta región. 

Fue durante el estreno del BYD Seagull en México a principios de este año, que el fabricante chino ‘lanzó la bomba’ sobre su seria intención de asentarse en territorio azteca. Incluso, ya había visitado varias zonas y localidades para determinar cuál sería la ubicación más estratégica para desarrollar sus planes expansionistas por América Latina.

Una de las locaciones que llamó la atención de la automotriz, fue el centro industrial de la ciudad de Guadalajara, el cual es conocida por su importantísimo desarrollo tecnológico, lo que encajaba perfectamente con el perfil y las proyecciones de BYD. También hay que decir que, sus pretenciones iban más allá de abarcar la región latinoamericana. 

BYD carros eléctricos

La fábrica de BYD en México deberá esperar

Si bien BYD afirmó que el principal objetivo de llegar a México era abastecer el mercado local, el cual es uno de los más grandes y destacados de América Latina, así como llegar con sus productos a más países vecinos, Estados Unidos también estaba en la mira. Sin embargo, el panorama se comenzó a tonar oscuro a razón de los altos impuestos a vehículos chinos. 

La automotriz china nunca lo dijo directamente, pero la cercanía con el país del ‘tío Sam’, podrían facilitar una posible incursión. A los exagerados aranceles impuestos por la Casa Blanca a productos provenientes del gigante asiático, de más del 100%, se suma la tensión por las elecciones presidenciales. Trump apunta a volver a ocupar este máximo cargo. 

¿Y por qué es algo que preocupa? El magnate y político ya había advertido que ‘asegurará con llave’ las puertas, para impedir la entrada de vehículos eléctricos chinos, declarando prácticamente ‘una guerra’ contra estos. Por ahora, se conoce que los planes de BYD de construir una fábrica en México se detuvieron, pero no se cancelaron definitivamente.

BYD planta Turquía

Se supone que el fabricante esperará los resultados de las elecciones en Estados Unidos para tomar la decisión final. Mientras tanto, BYD avanza tranquilmente en la construcción de su centro de producción en Sudamérica, específicamente en Brasil donde, además de producir sus vehículos híbridos y eléctricos, tiene planes de extraer componentes para sus baterías.

Así mismo, busca tener cabida en otras regiones del mundo como Turquía y Pakistán, donde ya confirmó que también tendrá una planta. Incluso pretende tener unas instalaciones industriales en Europa, a pesar de que allí, las marcas chinas también luchan con una fuerte imposición arancelaría.

LEA TAMBIÉN: BYD asumirá el control directo de su presencia en Alemania – ¿cuál es la estrategia?


Jessica Paola Vera García. Vía: El Universal México.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Jessica Paola Vera García
Comunicadora social