Ford ha presentado una innovadora solución para quienes tienen varios carros eléctricos. Ahora podrán recargarlos de manera simultánea con su nueva solicitud de patente.

Aunque aún está en fase de solicitud de patente, esta idea de Ford podría beneficiar especialmente a los operadores de flotas que no pueden disponer de un punto de recarga individual para cada vehículo.

Cabe anotar que, el fabricante de autos se ha destacado por patentar diversas ideas relacionadas con carros eléctricos. Desde sistemas de calefacción por contacto hasta motores en rueda. Sin embargo, aún no se sabe cuáles de estas ideas se convertirán en realidad y cuáles se quedarán en simples ocurrencias.

Lo último que ha salido a la luz parece ser muy interesante y útil para aquellos que necesitan recargar más de un carro eléctrico a la vez. La solicitud de patente de Ford propone un enfoque diferente para compartir la energía eléctrica: la recarga simultánea de múltiples vehículos desde un solo punto de alimentación.

Ford e-Transit

Solución para carros eléctricos

Esta solución utiliza un sistema de carga bidireccional que permite conectar un primer vehículo y utilizar adaptadores para añadir más carros a la cadena. El puerto de carga del primer automotor se utiliza para enviar electricidad a través de los adaptadores y cables hacia los demás.

Los diagramas de la patente de Ford muestran tres carros conectados al sistema, donde cada uno de ellos deriva la carga a un segundo vehículo. Excepto el tercero que se conecta a otros tres.

Si bien la idea de utilizar vehículos eléctricos como generadores no es nueva, la posibilidad de cargar varios con un solo enchufe es innovadora. Este desarrollo podría beneficiar a los propietarios de flotas al permitirles cargar múltiples unidades sin necesidad de instalar numerosos puntos de carga en un solo lugar.

También sería de gran ayuda para particulares que posean dos o más autos eléctricos. Así como para centros de trabajo que no puedan establecer ubicaciones de carga permanentes.

Ford quiere convertirse en el segundo mayor fabricante de modelos eléctricos

Todo un reto

No obstante, esta idea de Ford aún presenta algunos desafíos. Por un lado, podría chocar con las normativas de carga que prohíben el uso de alargadores. Además, surge la duda de cómo se facturaría la energía recibida por cada vehículo en estaciones de carga que ofrecen este servicio a propietarios de diferentes autos.

A pesar de estos inconvenientes, la propuesta es innovadora y podría resolver un problema común para aquellos que necesitan recargar varios carros eléctricos a la vez. Habrá que esperar para ver si esta solicitud de patente se convierte en una realidad y cómo se resuelven los desafíos planteados.

LE PUEDE INTERESAR: Esta poco común Ford EcoSport de seis ruedas está buscando dueño: ¿se le mide?


Paola Reyes Bohórquez. Fuente: Híbridos y Eléctricos.