La nueva generación de Toyota Crown llegó este año convertida en una familia completa de vehículos, pero aún faltaba conocer las novedades de la versión original, sedán.
El nuevo Toyota Crown Sedán hizo su debut en Japón, siguiendo los pasos del Crown crossover y SUV que presentó la marca durante la primera mitad de este año. Esta nueva familia de vehículos llega con un concepto muy versátil, auténtico y tecnológico. A los modelos anteriores, aún debe sumarse uno de carrocería station wagon o «Estate».
Entrando en detalle del sedán, el fabricante japonés planea venderlo exclusivamente en el mercado doméstico, y unos de los aspectos que más llama la atención, son las características de su tren motriz. El nuevo vehículo se puede equipar con sistema de propulsión híbrido convencional o un motor a hidrógeno. Este último toma algunas características del, ya conocido, Toyota Mirai.
En cuanto a su aspecto visual, presenta el diseño general de todos los demás Crown, aunque con ciertos detalles únicos, como una parrilla del radiador maciza con cuñar verticales, ruedas de 19 o 20 pulgadas, y una caída de techo muy pronunciada y elegante. Además, se puede personalizar con un kit de carrocería más agresivo, proveniente de Modellista.
El ‘original’: Toyota Crown Sedán
Respecto a su interior, el nuevo Toyota Crown sedán va en línea con el diseño y equipamiento que el resto de la línea. Eso incluye un panel frontal minimalista con un cuadro de instrumentos y centro multimedia integrados en una pantalla, hay algunos botones físicos sobre la consola central, y es evidente el uso de materiales de alto nivel, combinando superficies con madera.
Los asientos de la segunda fila cuentan con respaldos ajustables en inclinación y reposabrazos abatibles. Desde una pantalla táctil se pueden gestionar funciones como el sistema de audio, control de clima, y la calefacción y ventilización del ambiente interior. No falta, por supuesto, un paquete de seguridad y asistencias a la conducción, con funciones de última generación.
Mecánicamente el modelo se ofrecerá con un tren motriz híbrido basado en un motor a gasolina aspirado de 2.5 litros y cuatro cilindros, junto a dos motores eléctricos. La potencia total es de 185 caballos. Ahora, la alternativa es un sistema de propulsión a hidrógeno, el cual genera 182 hp de potencia y permite una autonomía de 820 km.
El precio del Toyota Crown Sedán híbrido en Japón, es del 7.300.000 yenes, o apróximadamente 195 millones de pesos colombianos*. La versión a hidrógeno eleva su precio hasta los 8.300.000 yenes o cerca de 222 millones de pesos COP*.
En otras versiones del Crown, se ofrece un motor híbrido completo y próximamente se sumará una opción híbrida enchufable. A diferencia del sedán, el crossover y SUV denominado «Sport», se distribuirá en América del Norte y Europa.
LEA TAMBIÉN: Toyota llama a más de 1,8 millones de RAV4 a revisión: esta es la razón