El fabricante checo Skoda, dio un paso decisivo en la electrificación con el estreno del nuevo SUV compacto Elroq.
Se presentó oficialmente el nuevo SUV compacto 100% eléctrico Skoda Elroq, que llega para ser un vehículo clave en las estrategias de electrificación de la marca checa, subsidiaria del Grupo Volkswagen, beneficiándose completamente de su tecnología EV. La novedad basada en la plataforma MEB, comparte ADN con los Cupra Born, Audi Q4 e-tron y VW ID.3.
Este vehículo se sitúa como un competidor clave en el creciente mercado de los vehículos eléctricos, especialmente en Europa, ofreciendo tecnología avanzada, un diseño atractivo y una autonomía competitiva. También apuesta por ofrecer precios asequibles y competir directamente con las propuestas, económicamente atractivas, de BYD y Renault.
En cuanto a dimensiones, el nuevo Elroq tiene una longitud de 4,48 metros; 1,88 metros de ancho; 1,65 metros de alto y una distancia entre ejes de 2,76 metros. La capacidad del maletero es de 470 litros y su lenguaje de diseño, denominado por la marca como «Modern Solid», es el referente para los futuros modelos eléctricos que estrenará Skoda.
Diseño eficiente y ecológico: Skoda Elroq
Para entender aún mejor la propuesta estética del nuevo Skoda Elroq, es importante destacar que se dio prioridad a la aerodinámica. Elementos como lo retrovisores exclusivos, una persiana de refrigeración activa ubicada detrás del parachoques, así como la ligera caída del techo y el alerón trasero, fueron diseñados para hacer de este, un SUV más eficiente.
El frontal del vehículo presenta una parrilla cerrada, característica común en los modelos eléctricos, que también mejora la aerodinámica y la eficiencia. Los faros LED y los detalles cromados le otorgan un aspecto tecnológico y elegante, mientras que las llantas de aleación de gran tamaño subrayan su robustez como SUV.
La cabina del Elroq ofrece un entorno minimalista con un enfoque ecológico. Para la fabricación de la tapicería y otros elementos de la indumentaria interior, se usaron materiales reciclados tomados de objetos como botellas PET, redes de pesca, o restos de tejidos y alfombras. Del equipo destaca la pantalla central diagonal de 13,0 pulgadas.
Tres niveles de potencia y autonomía
Pensado como un vehículo para adaptarse a diferentes presupuestos, el nuevo Skoda Elroq ofrece diferentes opciones de propulsión, comenzando por un tren motriz equipado con un motor eléctrico trasero con 167 caballos de potencia, y una batería de 55 kWh buena para 370 km de autonomía.
En el siguiente nivel se ofrece un sistema, también, con un motor trasero y una batería de 63 kWh, con lo cual genera la misma potencia de 167 hp, pero la autonomía aumenta a 400 km. En el tope, el Elroq 85 de tracción trasera cuenta con una batería de 82 kWh, 210 hp de potencia y 560 km de autonomía, con la opción de optar por tracción a las cuatro ruedas.
Su precio en Alemania comienza en 33.000 euros, poco más de 150 millones de pesos colombianos.
Jessica Paola Vera García.