El SUV más global de Toyota amplía su alcance y en Medio Oriente se vende no solo como híbrido, sino también con un motor de gasolina.
Como una jugada estratégica que marca la diferencia frente a otros mercados donde la electrificación es la única opción, el Toyota RAV4 de nueva generación se estrenó en Medio Oriente con una opción de motorización tradicional. La novedad continúa su expansión internacional a la espera de su llegada a América Latina, donde también debería ofrecer un motor puro de gasolina.
La sexta generación del popular SUV, presentada globalmente en 2025, ya inició su comercialización en regiones como Norteamérica, Europa, Australia, Japón y China. Sin embargo, llegar a mercados emergentes trae consigo esta particularidad mecánica que responde tanto a la cultura automotriz, en este caso de Medio Oriente, como a las condiciones del mercado.
En Medio Oriente, el nuevo RAV4 conserva las dos variantes estéticas que ya conocemos en otros mercados. La versión estándar, Core, caracterizada por una parrilla de panal sin marco y una imagen urbana y sofisticada, así como la variante Adventure. Esta última apuesta por una apariencia más robusta con accesorios que le dan mayor presencia visual.


Equipamiento del nuevo Toyota RAV4
El Toyota RAV4 para Medio Oriente estaría más cerca de lo que podemos esperar en América de Latina, el cual cuenta con un equipamiento completo, incluso en sus versiones de entrada. Por ejemplo, incorpora llantas de 17 pulgadas, luces LED y tapicería de tela. A nivel tecnológico ofrece un cuadro de instrumentos digital de 12,3 pulgadas y un centro multimedia de 10,5 pulgadas.
A eso se suman climatizador automático, cámara de reversa y control de crucero, pensado para ser aún más competitivo en su categoría. Las versiones intermedias elevan el estándar con llantas de 18 pulgadas, techo corredizo, puerta del maletero eléctrica y cargador inalámbrico para smartphones.
En lo más alto de la gama aparecen llantas de 20 pulgadas, techo panorámico, tapicería de cuero, pantalla multimedia de 12,9 pulgadas y Head-Up Display, así como asientos delanteros calefactables y ventilados, cámara de visión 360 grados, sistema de estacionamiento automático y control de crucero adaptativo, entre otras asistencias avanzadas a la conducción.


Gasolina pura en tiempos de electrificación
Lo que realmente diferencia al nuevo RAV4 en Medio Oriente es su oferta mecánica. Mientras en otros mercados se vende exclusivamente como híbrido, en esta región Toyota mantendrá disponible una variante tradicional equipada con un motor de gasolina de 2.0 litros. Con esta configuración entrega 172 caballos de potencia, asociado a una transmisión CVT.
También está disponible la versión híbrida convencional (HEV), que combina un motor atmosférico de 2.5 litros con un motor eléctrico, logrando una potencia combinada de 233 caballos. En una alternativa de tracción total, incorpora un motor eléctrico independiente en el eje trasero, elevando la potencia combinada a los 242 caballos.
Jessica Paola Vera García.








