Como un prototipo de coupé eléctrico se presentó el nuevo Mercedes-Benz Vision Iconic. Sofisticación clásica y tecnología.

Mercedes-Benz ha presentado el Vision Iconic, un prototipo de coupé eléctrico que busca unir la sofisticación clásica de la marca con las tecnologías más avanzadas de la actualidad. El vehículo se reveló durante un evento en Shanghái y fue descrito como «una escultura en movimiento». 

La marca alemana también dijo que el diseño del Vision Iconic es un homenaje a la elegancia de las décadas de 1930 y 1960, plasmada en antiguos modelos como los Mercedes 300 SL, 600 Pullman y la familia W108/W111. Su inpiración estética en estos icónos es evidente, al mismo tiempo que podría anticipar el lenguaje de diseño y tecnologías futuras de sus vehículos de lujo.

El prototipo destaca por sus proporciones clásicas luciendo un capó largo, voladizos pronunciados y una silueta fluida tipo coupé. Además, se mezclan elementos modernos como una gran parrilla frontal iluminada que actúa como pieza central del diseño, junto a faros con firma lumínica LED con forma de estrella. El emblema de la marca también se presenta al estilo clásico.

Mercedes-Benz Vision Iconic 2025

Mercedes-Benz Vision Iconic: entre la nostalgia y el futuro

Siguiendo con las intrigantes características del nuevo Mercedes-Benz Vision Iconic Concept, notamos otros elementos que destacan como los pasos de ruedas delanteros muy marcados y la línea coupé del techo que se acentúa como una característica de gran lujo para la era eléctrica. En la parte trasera el conjunto de luminación minimalista sigue la forma curvilínea del vehículo. 

Mercedes no se limitó a una propuesta visual exterior, sino que creó una atmósfera completa abordo que le da aún más magia a este vehículo. El concepto de la cabina se describe como «retro-futurista» priorizando, según la marca, la artesanía y la experiencia sensorial sobre la tecnología. Su diseño tipo lounge destila lujo y sofisticación en cada detalle. 

Mercedes-Benz Vision Iconic 2025

Por ejemplo, los asientos tienen una apariencia continua para ofrecer la comodidad de un sofá, tapizados en una elegante tela azul que combina con detalles metálicos y superficies de vidrio. En el panel frontal aparece un elemento flotante de cristal llamado «Zeppelin», el cual contiene relojes, esferas y una pieza cilíndrica, como una reintrepretación de la instrumentación analógica.

Este diseño se remite a la estética Art Déco con un tratamiento artesanal muy acentuado para transmitir lujo tangible, más allá de los elementos tecnológicos modernos visibles.

Mercedes-Benz Vision Iconic 2025

Un laboratorio de próximas innovaciones

Ahora, pasando a otros aspectos que se plantean en el Vision Iconic, este concept car juega el papel de laboratorio para varias tecnologías que Mercedes considera clave en su hoja de ruta.

Entre esas destacan un sistema de conducción autónoma de nivel 4 y la adopción de steer-by-wire. Un sistema de dirección que reemplaza la conexión mecánica entre el volante y las ruedas por una conexión puramente eléctrica, además de, una arquitectura de computación inspirada en redes neuromórficas para un procesamiento más eficiente de la IA.

Mercedes-Benz Vision Iconic 2025

El prototipo también incorpora investigaciones sobre fuentes de energía complementarias, como la idea de una pintura solar o paneles fotovoltaicos integrados en la carrocería, que podrían aportar carga adicional al vehículo en condiciones reales de uso. No se mencionaron cifras de propulsión ni prestaciones, pues son pocas las posibilidades de que se produzca en serie.

LEA TAMBIÉN: Toyota Century Concept – anticipo de un coupé de lujo, atrevido y seguramente híbrido


Jessica Paola Vera García.