Ya son oficiales las versiones híbridas de los Fiat Pulse y Fastback en América Latina. Así es la oferta electrificada de esto SUVs.
Fiat presentó los Pulse y Fastback Hybrid, como las nuevas versiones electrificadas de los SUVs que la marca vende en América Latina, especialmente en el ‘cono sur’. Desde Brasil se dieron a conocer todos los detalles que traen ambos vehículos en matería de propulsión, equipamiento y diseño. Es importante decir que la tecnología incorporada es de tipo mild-hybrid o micro híbrida.
Son los primeros SUVs electrificados que la marca italiana venderá en la región, los cuales visualmente se diferencian del resto por la insignia «Hybrid» puesta en su parte trasera. Además, se agregaron nuevos colores exteriores que solo estarán disponibles en estas versiones. Por lo demás, todo es igual que en el resto de versiones. Lo mismo sucede en el interior, salvo algunos elementos de equipamiento extra.
Por ejemplo, pueden equiparse con un panel digital de 3,5 pulgadas o 7,0 pulgadas, el cual incluye los modos de funcionamiento del sistema híbrido que entrega la información del consumo de energía al conductor. En cual caso ofrece un centro multimedia de 10,1 pulgadas con Apple CarPlay y Android Auto, y sistema de carga inalámbrica para smartphones.
Detalles del nuevo tren motriz híbrido: Fiat Pulse y Fastback
Los nuevos Fiat Pulse y Fastback Hybrid se equipan con una versión actualizada del ya conocido motor 1.0 Turbo, con el cual la potencia se mantiene en el mismo nivel de 130 caballos y 200 Nm de torque. La transmisión asociada es una automática CVT que simula siete velocidades. Hasta ahí todo igual, pero además cuenta con unidad eléctrica y una batería pequeña.
El mayor beneficio que la marca promete con este nuevo sistema de propulsión es eficiencia energética, que en cifras debería traducirse en un 11,5% de ahorro en el consumo de combustible. El conjunto eléctrico añadido cuenta con una batería de 12 voltios, una de plomo-ácido de 68 Ah y otra de iones de litio de 11 Ah, a lo que se suma un módulo de interruptor de batería dual (DBSM).
Este último, administra las dos baterías, conectándolas y desconectándolas de acuerdo a la necesidad. La batería de ion litio alimenta el motor eléctrico puede generar 4 caballos de potencia, actuando como alternador, prestando asistencia al motor a combutión en situaciones de arranque y bajas velocidades. De esta manera se alivia el esfuerzo del motor, y se reduce el consumo y las emisiones.
Por último, vale la pena decir que los Fiat Pulse y Fastback Hybrid ofrecen un paquete de asistencias a la conducción, con funciones como frenado autonómo de emergencia, asistente de manteniemiento de carril y cambio automático de luces. En el país vecino, ya están disponibles en el mercado comenzando en 125.990 reales, en el caso de Pulse, y 151.990 en el Fastback.
En cualquier de los dos, se calcula un aumento de 2.000 reales respecto a las demás versiones solo a gasolina de la gama. Estos precios se traducen en, aproximadamente, en 97 y 117 millones de pesos colombianos.
LEA TAMBIÉN: Fiat 600e fue «picado» por el escorpión – ganó insignia Abarth y más potencia eléctrica
Jessica Paola Vera García.