En poco más de un mes está previsto el estreno en Brasil del Toyota Yaris 2019, automóvil subcompacto del segmento B, inicialmente en su variante hatchback. Se ofrecerá con un motor de 1.8 litros y 138 caballos.
A las vitrinas brasileras llegará a partir de mayo el Toyota Yaris, buscando llenar el espacio entre los modelos Etios y Corolla, producido en la planta de la marca en la localidad de Sorocaba. Inicialmente se ofrecerá en carrocería hatchback y se espera que la versión sedán, Yaris Ativ, debute en el próximo Salón de Sao Paulo.
Según informó el fabricante japonés, este nuevo Toyota Yaris brasileño se construye sobre la plataforma Entry Family Car (EFC), una evolución de la utilizada en el Etios que cuenta con acero reforzado con el fin de que el auto obtenga buenas calificaciones en las pruebas de seguridad realizadas por Latin NCAP.
Es posible que este auto llegue a Colombia en el último trimestre del año, tal vez coincidiendo con el Salón del Automóvil, mientras que la carrocería sedán quedaría para principios del 2019.
Diseño y equipamiento
En el frente, el Toyota Yaris 2019 producido en Brasil tendrá farolas estrechas que se unen mediante una persiana delgada siguiendo la actual identidad visual de la firma. El paragolpes ofrece una prominente entrada de aire inferior que abriga las luces de día (DRL). A los lados destaca el estilo de techo flotante, sutiles formas curvas en las puertas y en su zaga destaca su cintura alta con stops alargados.
Adentro, el cuadro de mandos es de tipo análogo con computador a bordo, el volante es de tres radios multifuncional y puede ser revestido en cuero en la versión más lujosa. El aire acondicionado será digital en todas las versiones, mientras que el sistema de audio será convencional en el modelo básico y en el tope de línea habrá un sistema multimedia.
Las dimensiones del Toyota Yaris Hatchback son 4,14 metros de longitud, 1,73 metros de ancho, 1,45 metros de altura y 2,55 metros de distancia entre ejes. El espacio de almacenamiento ofrecerá una capacidad de 300 litros.
Seguridad
El Toyota Yaris incluirá control de estabilidad, control de tracción y asistente de arranque en pendiente (HSA) de serie en todas sus versiones. En las variantes de entrada pudiera ofrecer cuatro airbags y las demás siete (dos frontales, dos laterales, dos de cortina y uno de rodilla), además de cinturones de tres puntos y apoyacabezas para todos los pasajeros.
Lea también: Toyota Corolla 2019 – Características, versiones y precios en Colombia
Aspectos Mecánicos
El Yaris brasilero llevara el mismo motor del Corolla recién lanzado en Colombia, el 1.8 litros de 138 caballos a las 6.000 revoluciones con Dual-VVTi, el cual puede tener una transmisión mecánica de seis velocidades o automática tipo CVT de siete cambios en su modo manual.
Aunque una cosa es lo que se ofrezca en Brasil y otra lo que podría llegar a los mercados de exportación, no es descartable quesus versiones básicas e intermedias lleguen a otras naciones con el propulsor del Etios de 1.5 litros Dual-VVTi de 103 caballos con caja mecánica de seis velocidades o automática de cuatro relaciones con convertidor de torque.
Lea también: Toyota creció un 12% en Colombia durante 2017
Fabián Rojas Castañeda.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD