Industria

Los planes de Ford para América Latina: ¿Habrá una nueva SUV mediana?

La marca del óvalo canceló sus planes de producir el Focus en México, donde al parecer fabricará una SUV intermedia entre la Ecosport y la Escape. En Mercosur el Fiesta tendrá su tercera actualización adaptando detalles del nuevo modelo internacional.

PUBLICIDAD

Periodistas y medios especializados de México y Brasil han mencionado los posibles planes de la marca del óvalo en la región en lo que queda del presente año y más allá. Se trata de tres producto: el Focus de cuarta generación, el Fiesta con su tercera maquillada y una posible SUV fabricada en México.

ford fiesta 2018, ford fiesta 2018 mercosur, ford focus 2018, suv mediana ford mexico

Ford Focus: Ahora será chino

La semana pasada una noticia cayó como baldado de agua fría en el sector automotor mexicano, cuando el CEO de Ford, Jim Hackett, anunció que el automóvil subcompacto Ford Focus ya no sería producido en el país azteca sino en China con el objetivo de ahorrar cerca de 1.000 millones de dólares. Como era de esperar, el anuncio no cayó bien en el gobierno de Estados Unidos.

El cambio de planes respecto al Focus le da oxígeno a que la marca del óvalo decida continuar con la producción de este vehículo en el Mercosur. El mes pasado, la revista brasilera Quatro Rodas anunció que la cuarta generación del Focus se lanzará en las naciones del mencionado bloque comercial a finales del presente año, casi simultáneamente con Europa. Queda pendiente la confirmación de si se va a construir en Brasil o Argentina.

Se especula que el Ford Focus 2018 tendrá el nuevo motor Dragon de 1.5 litros y 137 caballos en las versiones básicas y las de lujo continuarán con el tradicional propulsor de 2.0 litros Duratec de 170 caballos.

Lea también: Ford Raptor 2017 – Características, equipamiento y precio para Colombia

ford fiesta 2018, ford fiesta 2018 mercosur, ford focus 2018, suv mediana ford mexico

Ford Fiesta Facelift para Mercosur

En la misma publicación brasilera también se hizo mención al facelift que recibirá el Ford Fiesta de sexta generación. El automóvil subcompacto se produce en Brasil únicamente en carrocería hatchback, y se le hará un “injetinho” del frontal de la séptima generación, manteniendo igual el resto del conjunto, excepto alguna modificación en los stops. No hay información sobre si el interior también recibirá adaptaciones del nuevo Fiesta.

El Ford Fiesta hecho en Brasil recibió hace poco en las versiones SEL y Titanium el motor Ecoboost de un litro y 125 caballos con transmisión secuencial automatizada de seis velocidades (Powershift), mientras que el resto de la gama sigue con el conocido Sigma de 1.6 litros y 120 caballos. No se esperan mayores cambios a nivel de la mecánica.

Esta decisión se tomó debido a los bajos niveles de venta que ha tenido el Fiesta en el mercado brasilero. El indiscutible éxito que ha tenido el Ford Ka en los mercados del Mercosur ha sido la principal causa, y respecto a este último se rumora que va a tener nuevas versiones, mejoras en equipamiento y posiblemente una transmisión automática, el objetivo es ir desplazando paulatinamente al Fiesta.

Lea también: La Ford Ecosport 2018 se estrenó en Argentina para América Latina

ford fiesta 2018, ford fiesta 2018 mercosur, ford focus 2018, suv mediana ford mexico

¿Una nueva SUV de Ford?

El reconocido periodista mexicano director de la revista Al Volante, César Roy Ocotla Gutiérrez, publicó varios tuits el día 18 de junio, dando como exclusiva el pronto final de la producción del Ford Fiesta en la planta de Cuautitlán, lugar donde se suministra el mencionado modelo a nuestro país.

El plan a largo plazo de dicha locación es la de construir un vehículo tipo SUV que se ubicará entre la EcoSport y la Escape, destinada principalmente a suplir los mercados de América Latina y buscará competir contra modelos como la Renault Captur, Honda HR-V, Mazda CX-3, entre otras.

La posible salida de producción del Fiesta en México era algo que se veía venir debido a la fuerte caída en la demanda de carros subcompactos en mercados de exportación claves como Estados Unidos y Canadá, donde la baja en los precios de la gasolina favorece a las SUV y pick ups principalmente. En México el desempeño en ventas del Fiesta no ha sido el esperado, en contraste, el Ford Figo de producción india es la sensación en el país azteca.

Lea también: Prueba de Ruta del Ford Mustang GT Premium 5.0 2017

ford fiesta 2018, ford fiesta 2018 mercosur, ford focus 2018, suv mediana ford mexico


Fabián Rojas Castañeda – Redacción El Carro Colombiano.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Óscar Julián Restrepo Mantilla
Administrador de Empresas y Publicista bumangués. Fundador, Director y Gerente General de la Revista Virtual El Carro Colombiano.