¡Atención! Estos son los 5 carros más robados en Colombia en 2017

0

Contrario a lo que podría pensarse, los vehículos más nuevos y lujosos no son los más buscados por los delincuentes. El veterano Mazda 323 lidera la lista.

PUBLICIDAD

En un reciente informe divulgado por el diario antioqueño El Colombiano, el cual se basa en datos proporcionados por la Dirección de Investigación Criminal de la Policía Nacional (DIJIN), se evidencia que en nuestro país los carros favoritos de la delincuencia siguen siendo los modelos veteranos y en la mayoría de los casos, los que ya están fuera del mercado de nuevos, dada la alta demanda que sus piezas pueden tener en el mercado negro.

Se ha reportado que casi la mitad de los hurtos a vehículos se relizaron mediante llave maestra, aprovechando el descuido de los propietarios. También se han llevado 979 carros mediante la amenaza a los conductores con arma de fuego y se tienen 435 casos donde los ladrones no utilizaron algún arma o llaves para lograr su cometido.

carros más robados en colombia

5. Mazda BT-50

Durante los primeros siete meses de 2017 fueron hurtadas 75 máquinas de esta pick-up, cuya primera generación fue ensamblada en la extinta Compañía Colombiana Automotríz entre el 2007 al 2014 y que seguramente es la que más se roban debido a que la actual generación no tiene mucha demanda.

carros más robados en colombia

4. Chevrolet Aveo

Otro modelo que más buscan los amigos de lo ajeno es el popular Chevrolet Aveo, que fue importado y ensamblado localmente por Colmotores entre el 2005 a 2013, del cual no se detallan los robos por versiones, pero sí se informa que fueron 90 piezas robadas entre enero y julio del año en curso.

Lea también: Estos son los carros usados más vendidos en Colombia en 2017

carros más robados en colombia

3. Chevrolet Sprint

El tercero más hurtado es un veterano de las calles colombianas, el Chevrolet Sprint con 117 vehículos, un automóvil que se ensambló en Colmotores entre 1986 y 2004 y que también se ofreció como taxi a principios de la década pasada con muy poca receptividad en ese segmento, en contraste con su amplísima popularidad en el servicio particular.

carros más robados en colombia

PUBLICIDAD

2. Chevrolet Spark

El segundo en la lista de los más robados se ubica el Chevrolet Spark con 328 unidades, lamentablemente no se especifican las versiones, aunque recordemos que este modelo de la marca ha sido uno de los más populares y vendidos en Colombia y ofrece una versión taxi desde el 2007.

Lea también: Top 5 – Los carros nuevos más baratos de Colombia en 2017

carros más robados en colombia

1. Mazda 323

Según la DIJIN el vehículo más buscado actualmente por el hampa es el Mazda 323, un automóvil que se ensambló localmente desde finales de 1983 hasta principios de 2004, teniendo también una versión destinada al servicio público. En los primeros siete meses de 2017 los ladrones se llevaron 430 unidades del Mazda 323, que encabeza el reporte de 4.383 carros hurtados en total a nivel nacional.

Lea también: Historia de los Mazda Colombianos, memoria de un reto japonés

carros más robados en colombia

Los de 1992, favoritos del hampa

Hay que tomar en cuenta que tres de las cinco esas líneas antes mencionadas, como son los Aveo, Spark y BT-50 también fueron éxito comercial en Ecuador y Venezuela, por lo que sus partes son apreciadas por contrabandistas que tienen redes en esas naciones vecinas, resaltando a Venezuela por la dificultad de encontrar repuestos debido a los problemas de su sistema económico y en caso de Ecuador, por la favorabilidad del dólar frente al peso.

Otro detalle interesante de la información de la DIJIN es la distribución de los hurtos de carros por año-modelo, siendo curiosamente más buscados los modelos de 1992, principalmente el Mazda 323, con 385 unidades. Siguen los del año 2016 2016 (303 vehículos), 2015 (287), 2013 (257) y 2012 (256).

En lo que respecta a los colores, los que más prefieren los ladrones son el blanco con 22,8%, seguido del rojo con 19,9%, gris con 15,1%, plateado con 8% y el negro con 7,1%.

Por departamento, Cundinamarca ha puesto 1.433 automóviles robados, después viene el Valle del Cauca con 1.357, Antioquia con 663, Atlántico con 165 y Cauca con 147.


Fabián Rojas Castañeda – Redacción Revista Virtual El Carro Colombiano.
Con información de El Colombiano.

PUBLICIDAD

¿Tiene algo que decir? Éste es su espacio:

PUBLICIDAD

Share.

Comments are closed.