Transporte

¡Histórico! El uso de la bicicleta superó por primera vez al carro: ¿dónde pasó?

París bicicletas

Según un estudio, los ciudadanos de una importante ciudad europea usan más la bicicleta que el carro, con gran diferencia.

La capital de Francia ha sonado recientemente por sus políticas entorno a la movilidad urbana. El objetivo general del gobierno local es reducir de emisiones contaminantes provenientes de los vehículos a combustión, aunado al uso de medios de transporte alternativos. Según un estudio del Institut Paris Région (IPR), la ciudad parece estar logrando su cometido.
.
Los resultados de la investigación del IPR realizado durante dos años, entre 2022 y 2023, afirman que los parisinos están usando más la bicicleta que el carro para viajar dentro de la ciudad, lo que lo convierte en un hecho histórico, que responde a los esfuerzos por hacer del transporte un agente más amigable con el medio ambiente y aportar a la salud de las personas.
.
En total, fueron 3.337 ciudadanos de la región de París, los que participaron en dicho estudio, y quienes fueron seguidos por sátelite durante una semana para evaluar su rutinas de desplazamiento. Estando así las cosas, el uso de la bicicleta es de 11,2% frente al 4,3% del uso del automóvil. Aunque hay otras preferencias con mayores porcentajes: marcha a pie 53,5% y transporte público 30%.

París bicicletas

Triunfa la bicicleta en París

Además de tener resultados sobre la movilidad al interior de París, también se pudieron obtener otros datos importantes sobre los trayectos a los suburbios, así como a localidades cercanas y otras ciudades. Por ejemplo, la bicicleta aún está por encima de los carros cuando se trata de llegar a las afueras de la capital francesa, con 14% y 11,8% respectivamente.
.
En este caso, el transporte publico es el más usado con 66,1% y solo el 5,5% llegan a estas zonas caminando. Sin embargo, el carro aún no logra ser superado cuando se emprenden viajes largos, siendo el más usado por encima de los demás medios de transporte alternativos. Frente a ello, se está impulsado un proyecto de 200 km de líneas de metro para ayudar a reducir la tendencia.
.
París también ha tomado medidas en cuanto al estacionamiento de vehículos en las vías públicas. El abarrotamiento con carros de gran tamaño se volvió una problemática, y una de las soluciones planteadas, fue la imposición de tarifas de parqueo más altas. El objetivo en este caso, desincentivar el uso del carro, al mismo tiempo que se despejan los espacios.

LEA TAMBIÉN: Esto es lo que necesita para moverse en moto o bicicleta eléctrica en Colombia


Jessica Paola Vera García. Fuente: RFI

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Jessica Paola Vera García
Comunicadora social