Para la ciudad, los hatchback son una opción ideal por practicidad, y existen varios modelos que hicieron historia.
Hoy en EL CARRO COLOMBIANO, traemos una lista de hatchbacks populares y más vendidos en el mercado, a partir de los años ochentas. Uno o más modelos que marcaron diferentes generaciones a lo largo de los años y llenaron las ciudades de América Latina.
Frente a los modelos sedán o station wagon que apuntaban a un concepto más familiar e incluso comercial en el caso del segundo, los ‘hatch’ nacieron como una alternativa más práctica y audaz. Fácil de movilizarse en las ciudades y más asequible que los anteriores.
Especialmente en Colombia, han destacado los modelos de las marcas generalistas más tradicionales como Renault, Fiat, Volkswagen, Mazda, Nissan y Chevrolet. Cada una, con un representante reconocible a lo lejos en nuestras calles.
Según la época, estos hatchback ‘la rompieron’
Años ochentas (el auto de los Baby boomers)
Fiat 147: Fue un modelo fabricando exclusivamente en Sudamérica (Brasil y Argentina fueron sedes). Dependiendo del país, se vendió entre 1976 y 1997 y una de sus principales características era el motor delantero, de 61 hp de potencia. Fue el predecesor de Fiat Uno.
Años noventas (el auto de la Generación X)
Renault Clio: Su comercialización comenzó en 1990 y aún está vigente en el mercado, completando cinco generaciones. Aún así, ninguno será como el primer modelo. Se convirtió en un ‘súper ventas’ de la marca, ganando múltiples versiones y premios por su popularidad.
Chevrolet Corsa: Se lanzó al mercado en 1993 pensando en competir con Fiat Uno. Fue un modelo dedicado a los mercados de América y basado en el Corsa europeo de Opel. En Colombia, fue por 10 años, el auto más vendido del país.
Los años 2.000 (el auto de los Millenials)
Mazda 2: Se produce desde 1996 pero, su ‘boom’ comercial fue en la década de los años 2.000 con la tercera generación (ensamblada en Colombia), que lo llevó afianzar su éxito en la cuarta y actual generación, vigente desde 2014. Esta última, producida en México.
Década de 2010 (todavía es un auto para Millenials)
Volkswagen Gol: Su historia se remonta a la década de 1980 y pasaron dos generaciones para que este ‘hatch’ se volviera tan popular como lo es hoy. A pesar de destacarse en ventas, el modelo fue eliminado por la marca este año y reemplazado por el nuevo VW Polo Track.
Nissan March: Es el ‘hatch’ más pequeño de la lista que recopilamos hoy. No nació precisamente en la década de 2010 (lo hizo en 1982) pero fue con su generación vigente la que se ganó al público en América Latina, llegando a equiparse con un motor de hasta 117 hp.
Década de 2020 (La Generación Z tiene su primer auto)
Chevrolet Onix: Su segunda generación presentada en 2019 se convirtió en un modelo muy atractivo, especialmente para clientes jóvenes. No es el más vendido en Colombia, pero sí en otros países de la región. Su versión RS de estilo deportivo, es su mejor ‘anzuelo’.
¿Cuál otro hatchback popular añadiría a la lista?
LEA TAMBIÉN: Las camionetas pick-up más “baratas” de Colombia – para todos los gustos y usos
Jessica Paola Vera García.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD