La tercera generación de Peugeot 5008 llegó a Colombia con el estilo felino e interior futurista de la 3008, pero sumando más espacio para llevar hasta siete pasajeros.
Peugeot, la tradicional marca francesa del león, está atravesando por un muy buen momento en Colombia. Luego de presentar su nueva 3008 el pasado mes de marzo, y la 2008 híbrida a mitad de año, en el Salón del Automóvil de Bogotá reveló a la nueva Peugeot 5008, una camioneta familiar con capacidad para siete pasajeros que llega a su tercera generación. Adopta las líneas afiladas, agresivas y futuristas que ya vimos en 3008, con un formato mucho más versátil y espacioso.
Este modelo se reveló a nivel mundial el 20 de marzo de 2024, y ahora llega a nuestro país únicamente en la versión Allure, la intermedia de la gama internacional, aunque trae más equipamiento que la variante del mismo nombre en la 3008. Viene para ser un rival directo de camionetas medianas como Kia Sportage, Mazda CX-50, Volkswagen Tiguan, Hyundai Tucson y Renault Koleos, aunque con la notable ventaja de las tres filas de asientos.
Pese a que mantiene los faros LED afilados con tres proyectores, así como las tres luces diurnas diagonales y la ancha parrilla con efecto degradado, la Peugeot 5008 se distingue de la 3008 por su mayor distancia entre ejes (2,90 metros) y un diseño posterior más cuadrado, que resulta en un espacio más amplio para las cabezas de los ocupantes. A la par, mantiene las luces traseras triangulares LED con tres líneas de luz inspiradas en las garras del león.


Peugeot 5008: interior práctico y de última generación
La nueva Peugeot 5008 sigue siendo una camioneta familiar, con amplio espacio para los ocupantes de la segunda fila, que además es deslizable; mientras la tercera fila es solo para niños y personas de baja estatura. Suma un climatizador automático de tres zonas, pero pierde las prácticas mesas plegables y la tercera plaza central, del mismo tamaño que las laterales. Con sus siete asientos da 249 litros de maletero, pero se amplía a 916 litros con cinco asientos en uso.
Trae el llamativo tablero i-Cockpit panorámico dividido con un panel digital y pantalla táctil de 10 pulgadas, Android Auto y CarPlay inalámbricos, seis parlantes, cargador inalámbrico, asientos tapizados en cuero y tela, y espacio refrigerado en la consola central. Además, hay techo panorámico corredizo, volante forrado en cuero, retrovisor electrocrómico, sensor de luz y lluvia, espejos regulables y abatibles eléctricamente, botón de encendido y acceso sin llave.
En seguridad mantiene el buen nivel: seis airbags, controles de tracción, estabilidad y descenso; asistente de arranque en pendientes, freno de parqueo eléctrico, monitor de presión de llantas. Al ser la versión Allure, la cámara y los sensores son solo de reversa; mientras que en cuanto a ayudas a la conducción solo incluye el frenado autónomo de emergencia, sistema de mantenimiento de carril y detector de fatiga.


Aspectos mecánicos
La nueva Peugeot 5008 mantiene el motor EP6 a gasolina con cuatro cilindros, 1.6 litros y turbocargador, además de cadena de distribución. Como en la 3008, aumentó sus prestaciones a 178 hp a 5.500 rpm, y 300 Nm de torque desde 2.000 rpm. Su tanque de combustible es de 14,5 galones (55 litros), y se recomienda llenarlo con gasolina Extra. Sin embargo, no tiene hibridación disponible.
Mantiene su caja automática Aisin de seis velocidades, que opera también en forma manual con levas detrás del volante. Entre tanto, la tracción es delantera y cuenta con modos de manejo Eco, Normal y Sport. Comparte su nueva plataforma STLA Medium con los nuevos 3008, Jeep Compass, Citroen C5 Aircross y Opel Grandland, y tiene suspensión delantera tipo McPherson y trasera con barra de torsión, frenos de disco en las cuatro ruedas, dirección eléctrica, llantas 225/55 R19 y rines bitono de diseño Yari.

Precio en Colombia
La nueva Peugeot 5008 llega a Colombia a un precio de 189.990.000 COP, ubicándose entre las versiones Allure y GT de la 3008. Ya no habrá versiones turbodiésel como en la generación pasada, y de momento no llega la versión GT, más completa. Aún así, la marca francesa mantiene en Colombia una camioneta mediana familiar con estilo felino y el refinamiento que caracteriza a la marca francesa.
LE PUEDE INTERESAR. Peugeot 408 en Colombia, precio y datos; la elegancia francesa está de vuelta.
Texto: José Ignacio Ruiz Mendoza.
Edición y Dirección General: Óscar Julián Restrepo Mantilla.








