Terms & Conditions

We have Recently updated our Terms and Conditions. Please read and accept the terms and conditions in order to access the site

Current Version: 1

Privacy Policy

We have Recently updated our Privacy Policy. Please read and accept the Privacy Policy in order to access the site

Current Version: 1

Noticias

Volkswagen Gol si será un SUV en su próxima generación: podría verse así

Volkswagen Gol SUV 2024

Según un medio brasileño, el próximo Volkswagen Gol será básicamente la versión ‘aventurera’ del actual Skoda Fabia. Debutará en 2023.

PUBLICIDAD

Una de las grandes incógnitas que hasta ahora rondaban en el ambiente automotor latinoamericano, tiene que ver con el futuro del Volkswagen Gol. No es para menos, pues durante más de 40 años ha sido uno de los vehículos más populares de la región, líder durante largos años en Argentina y Brasil, y no menos importante en otros países como Colombia, hasta el tiempo presente.

Desde su estreno inicial, en 1980, ha tenido apenas cuatro generaciones. El modelo actual debutó en 2007 y ha sufrido varias actualizaciones para mantenerse vigente. Sin embargo, por más que le aplican novedades, está claramente desfasado en varios aspectos al compararse con el resto de modelos de la gama. Al respecto, la marca ya había anunciado que su producción finalizará este año.

Así mismo, también se había anunciado fuertes inversiones destinadas a varios nuevos modelos fabricados en Brasil. Según logró establecer el portal brasileño Auto+, uno de ellos será la nueva generación del Volkswagen Gol que, como se rumoraba, si se convertirá en un hatchback crossover que se definirá como SUV.

Volkswagen Gol SUV 2024

PUBLICIDAD

Volkswagen Gol SUV 2024

Volkswagen Gol SUV 2024: Nuevo en todo, absolutamente todo

La información obtenida por nuestros colegas de Auto+ señala que, efectivamente, dentro de la marca se habla del próximo Volkswagen Gol como un SUV subcompacto y no como un crossover. Claro, se parecerá más a un Stepway que a un Tiguan. Pero en ese orden de ideas, se ubicará un escalón por debajo del Nivus y además será, como ahora, el modelo de entrada de la marca en América Latina.

Por otro lado, tal como se pensaba, el objeto principal de la inversión que en cerca de US$ 1.240 millones de dólares hizo el Grupo Volkswagen en sus instalaciones brasileñas, es el desarrollo y puesta a punto de este vehículo, que por ahora se conoce como Proyecto 246

La planta de Taubaté, donde hoy se fabrican los Gol y Voyage, se modernizará para producir al nuevo Gol que irá sustentado en la versión más sencilla de la plataforma modular MQB. Es decir, compartirá su base mecánica con el actual Skoda Fabia, presentado hace algunos meses en Europa. De hecho, tendrá varios puntos en común con ese modelo. En pocas palabras, será un Gol nuevo en todo.

Volkswagen Gol SUV 2024

Volkswagen Gol SUV 2024

Un Skoda Fabia ‘aventurero’

Citando fuentes internas de Volkswagen, el medio asegura que el próximo Volkswagen Gol será básicamente una versión “aventurera” del nuevo Skoda Fabia.

Tendrá su misma estructura, ventanas y acabados internos de puertas. Ese dato crucial permitió crear un render para visualizar al vehículo, a cargo del diseñador Renato Aspromonte, conocido también como OverboostBR.

Hablemos ahora de motores. Como es de esperarse, la oferta estará centrada en el propulsor TSI Turbo de 1.0 litro, 114 hp y 200 Nm de torque, aunque eventualmente estaría una versión menos potente de 105 hp y 170 Nm de torque. Es decir, adiós a los viejos 1.6 litros aspirados. Los modelos de entrada llevarán caja manual, y los superiores caja automática, ambas de seis velocidades. 

Volkswagen Gol SUV 2024

PUBLICIDAD

Volkswagen Gol SUV 2024

Sabor latino

Tendrá, por supuesto, muchos toques de diseño planteados en América Latina. El equipo de diseño de Volkswagen en Brasil proyecta luces Full LED en forma de ala, una parrilla frontal delgada con visos cromados inspirados en Amarok y un agresivo bumper, que toma elementos de VW ID eléctricos.

De costado sobresale la línea ascendente en la ventana trasera, y cómo no, los protectores en plástico negro para los pasos de rueda. Eventualmente habrían modelos con carrocería bitono y barras de techo, o al menos así lo plantea el diseñador en sus renders. Atrás, llevaría luces continuas en un estilo similar al visto en Nivus y T-Cross.

Por ahora son proyecciones digitales, pero al nuevo Volkswagen Gol lo veremos ya como un SUV en el transcurso del próximo año. O al menos, eso es lo que se dice hasta ahora. Por cierto, aún no se habla nada de Voyage y Saveiro, pero seguiremos atentos al avance del proyecto.

Skoda Fabia 2022
Skoda Fabia 2022, con el que el próximo Volkswagen Gol compartirá estructura y varios elementos de diseño.
Volkswagen Gol 2018, 2019, 2020, 2021, 2022
El actual Volkswagen Gol salió al mercado en 2007 y ha sufrido múltiples modificaciones para seguir vigente, la última de ellas en 2018.

LE PUEDE INTERESAR: Volkswagen Virtus y Polo mejoran su tecnología para 2022 en Colombia

PUBLICIDAD


Óscar Julián Restrepo Mantilla. Fuente: Auto+.

PUBLICIDAD

Óscar Julián Restrepo Mantilla
Administrador de Empresas y Publicista bumangués. Fundador, Director y Gerente General de la Revista Virtual El Carro Colombiano.