Un prototipo camuflado del Porsche Cayenne eléctrico batió por sorpresa el récord de SUV en el Shelsley Walsh Hill Climb de Reino Unido. Incluso superó al Porsche Taycan Turbo S.
En una jugada sorprendente, Porsche envió en secreto un prototipo de su futuro Cayenne eléctrico al mítico hill‑climb de Shelsley Walsh, en Reino Unido, y sin ninguna preparación especial logró el récord absoluto en la categoría de SUV.
Conduciendo el vehículo camuflado y equipado incluso con una parrilla en el techo, sin modificaciones de competición ni preparación adicional, la piloto de desarrollo de Formula E, Gabriela Jilkova, hizo historia al completar los 914 m del trazado en apenas 31,28 segundos.
Hasta entonces, la marca que dominaba la subida era Bentley Bentayga W12, con un tiempo de 35,53 segundos, pero el Cayenne EV lo superó por más de cuatro segundos. Y es que incluso superó por un ápice al récord de vehículos eléctricos de producción, ostentado por un Porsche Taycan Turbo S con 31,43 s. Como comentó uno de los locutores durante la transmisión: “para un carro grande, que sube una colina a toda velocidad, es algo especial».

Algo inesperado
Es de anotar que este vehículo debutó en la categoría “Road Cars Series Production Electric” del Campeonato de Hill‑Climb británico, sin previo aviso al público. Así, en su ascenso mostró un comportamiento muy estable, con mínimos balanceos de carrocería, algo común en eléctricos debido a su bajo centro de gravedad, pues la batería se encuentra en los bajos, y la suspensión activa de Porsche .
El uso de la plataforma modular PPE, la misma del Macan EV, y un sistema eléctrico de alta tensión, aunque aún sin cifras concretas, sugiere un sistema de doble motor, posiblemente tracción total, capaz de proporcionar ese torque instantáneo que caracteriza a los EV. Hay que señalar que el prototipo emitía sonido, claramente artificial, para cumplir con regulaciones y alertar al público, aunque no sean ruidos reales del motor.

El icónico trazado de Shelsley Walsh, abierto en 1905, recorre 1 000 yards (914 m) con un desnivel de 100 m y pendientes de hasta 16 %. Pese a su historia centenaria y lo técnico del recorrido, el Cayenne eléctrico se muestra con una aceleración brutal: según reportes, tardó apenas 1,94 s en alcanzar los primeros 18 m.
Hasta ahora, Porsche mantiene un perfil bajo sobre especificaciones y fecha de lanzamiento. No obstante, este estreno no oficial anticipa una presentación inminente, prevista para este 2025, junto a versiones renovadas del Cayenne de combustión que seguirán a la venta probablemente más allá de 2030.
LEA TAMBIÉN: Porsche 963 RSP es el nuevo y emocionante hypercar de la marca… y es legal en calle.
Paola Reyes Bohórquez.








