En septiembre GM y Hyundai anunciaron una colaboración sin entrar en detalle de los proyectos. Ahora hay nuevas noticias.

A partir de la firma de un acuerdo en forma de Memorando de Entendimiento entre General Motors y Hyundai, en septiembre pasado, se comienza a especular sobre los proyectos que podrían desarrollar juntos. Todavía ninguna de las dos compañías entró en detalle de las estrategías que implementarán como socios, pero todo apunta a que, uno de los enfoques principales sean las pick-ups. 

En general, el objetivo de este acuerdo sería impulsar la eficiencia, reducir costos de producción y acelerar la producción de vehículos eléctricos a batería, aunque algunas fuentes hacen mención a eléctricos de hidrógenos, teniendo en cuenta la experiencia de la automotriz coreana en este campo. A parte del co-desarrollo de nuevos modelos, se planean abarcar otras áreas de colaboración. 

Según Mary Barra, CEO de GM, esta asociación permitirá a ambas empresas trabajar más rápidamente para ofrecer vehículos competitivos y sostenibles. Mientras tanto, Euisun Chung, presidente de Hyundai, destacó que la unión de recursos y experiencia facilitará el desarrollo de soluciones que generen un mayor valor para los clientes y reduzcan costos de producción​.

GM y Hyundai

GM-Hyundai, ¿una asociación por nuevas pick-ups?

La teoría que plantea que uno de los enfoques principales de la asociación entre General Motors y Hyundai es el desarrollo de nuevas pick-ups, las cuales podrían ser a combustión pura o electrificadas, se basa en aprovechar la fortaleza que el fabricante estadounidense tiene en este campo y en el cual, Hyundai apenas está surgiendo con modelos de formato compato. 

Se presume que ambas automotrices realicen una especie de intercambio para que GM puede ampliar su presencia en la categoría de camionetas pequeñas, al estilo de Santa Cruz, y Hyundai pueda dar el salto a pick-up de formatos más grandes apuntando a añadir uno o más vehículos, como la Chevrolet Silverado, por ejemplo, que es de tamaño medio.

En lo que tiene que ver con la exploración de nuevas tecnologías de propulsión, la aplicación del hidrógeno estaria entre las ‘cartas a jugar‘. Hyundai ha avanzado más en este campo que GM, quien podría adoptar estos nuevos sistemas en sus vehículos y a cambio entregar la tecnología de sus baterías Ultium para modelos eléctricos EV.

Además, se prevé una colaboración en la adquisición de materiales estratégicos como acero y componentes para baterías, optimizando la cadena de suministro. Si este proyecto avanza hacia acuerdos vinculantes, podría posicionar a ambas empresas como líderes en innovación y eficiencia.

LEA TAMBIÉN: Hyundai Ioniq 9 nace como el primer SUV eléctrico de siete asientos de la marca


Jessica Paola Vera García. Vía Carscoops.