Industria

Great-Wall podría adquirir planta de Mercedes en Brasil: ¿Objetivo América Latina?

Luego de que Mercedes Benz decidiera finalizar producción en una de sus fábricas ubicada en Brasil, el grupo chino Great-Wall estudia la posibilidad de adquirir esta planta para sus ejemplares. Una oportunidad para incluir vehículos de esta insignia en América Latina.

En 2020 la marca Mercedes Benz decidió suspender la producción en su fábrica Iracemápolis de São Pablo, Brasil.  Desde entonces se ha esperado que pasará con las instalaciones ubicadas en un punto estratégico para el mercado de América Latina. Es por esto que el grupo chino Great-Wall considera adquirir esta planta y entrar al mercado de este lado del mapamundi. 

Great-Wall Motors es considerado uno de los mayores fabricantes de China, es por esto que esta oportunidad puede ser una jugada importante para su inmersión en el mercado sudamericano. Ya se ha confirmado que las negociaciones están en marcha directamente con Daimler, la empresa matriz de Mercedes. 

Esta decisión está dirigida en lograr los objetivos del plan global para la internacionalización de las cinco marcas del grupo.  De concretarse una posible compra, significaría la entrada de estos vehículos a nuestro país, pues la sede en Brasil es el trampolín hacía los concesionarios colombianos.

Detalles de la negociación

Si bien se está en negociaciones, el trato no es seguro. Un obstáculo para formalizar el pacto puede estar en el cuerpo de accionistas de Daimler, propietaria de Mercedes. El mayor accionista de la compañía es el multimillonario chino Li Shufu, fundador y presidente de Zhejiang Geely Holding Group, el mayor competidor de Great Wall en China. 

Shufu también es propietario de Geely, que tiene una empresa conjunta en China con el mayor competidor de Daimler, BMW.  Una portavoz de Daimler afirmó que la compañía continuó explorando diferentes opciones para la planta, pero se negó a dar más detalles. Entre otros de los interesados que se conocen por las instalaciones de Iracemápolis es Ford, pero no se tienen mayores detalles sobre la oferta que este presenta.

De completarse, la compra será otra importante adquisición global de Great Wall Motor. Recientemente, la marca cerró un trato con General Motor y adquirió todas las operaciones industriales del grupo en India y Tailandia. En Sudamérica, la compañía tiene una fuerte presencia comercial en Chile, que ya es su sexto mercado más grande.

Por esto, con esta compra lograría entrar a otros mercados como Brasil y Argentina, y por supuesto, Colombia. Con la llegada de Great-Wall al mercado latino se espera la incursión de marcas como Haval, específicamente con el SUV premium H6 y el pickup mediano Serie P. Así mismo, los automóviles eléctricos ORA.

Lea también: Great Wall presenta su nuevo ORA Good Cat: Eléctrico y muy expresivo


Laura Daniela Meza Vesga

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Laura Daniela Meza Vesga
the authorLaura Daniela Meza Vesga
Daniela Meza