La casa italiana acaba de darle orden a sus colaboradores de detener todo lo relacionado con el desarrollo de una nueva plataforma para el Fiat 500. Al parecer, tras la formación de Stellantis, será más económico usar la CMP.
Aunque se espera que el recién formado grupo Stellantis, fruto de la unión entre FCA y PSA, comience operaciones en el primer trimestre de 2021, sus miembros ya están empezando a colaborar entre sí como si fueran uno.
En las últimas horas se confirmó que Fiat ordenó a sus proveedores en Europa, detener todos los estudios y desarrollos enfocados en construir una nueva plataforma para los vehículos compactos fabricados en Tychy, Polonia.
Al parecer, la orden que busca evitar incurrir en mas costos de los necesarios, tiene su origen en la posibilidad de que los futuros Fiat 500 y Lancia Ypsilon se pasen a la plataforma CMP usada por el Peugeot 208.
Cambios para mejorar
Esta se puede entender como la primera jugada estratégica por parte del grupo Stellantis. Después de todo, dicha plataforma resulta más cómoda en términos de eficiencia, electrificación y por ende economía para el fabricante.
La decisión también indicaría que, o los motores —incluido el Firefly 1,3 turbo— del topolino se ajustan con facilidad a la plataforma de los franceses, o el compacto estrenará propulsores, sean totalmente nuevos o con la estampa de PSA.
Otro reto, sobre todo con el 500, será no perder su diseño histórico, ni su identidad, al tratar de ajustarse a una plataforma que es 13 cm más larga que la Fiat Mini empleada por el compacto italiano desde 2007.
Falta tiempo
Como dijimos, por ahora se trata de una orden que busca ahorrarle dinero a Fiat. Después de todo, el cambio de plataforma no se puede dar sino hasta que las operaciones del grupo Stellantis entren en rigor.
Incluso así, primero es necesaria una etapa de estudios y desarrollo para ajustar la plataforma al carro, o viceversa. Además queda la duda de si tendremos que esperar a un nuevo cambio generacional (la tercera generación llegó este año para ser exclusivamente eléctrica) o si se dará el salto sin restricciones.
Cabe agregar las dificultades logísticas. ¿Las líneas de producción de Fiat tendrán que adaptarse para la nueva plataforma? ¿Las fábricas donde ya está la CMP también producirán el 500 y el Ypsilon? Por ejemplo, el topolino solo se hace en Polonia, mientras que en Latinoamérica la nueva base solo está en Argentina.
Lea también: Nueva Fiat Strada superó expectativas y tiene lista de espera de 60 días en Brasil
PUBLICIDAD