El nuevo Fiat Punto marcá el regreso de la marca italiana al segmento «B», donde está ausente desde hace algunos años. Podría compartir plataforma con los actuales Opel Corsa y Peugeot 208, con los que además competirá en el mercado europeo.
Stellantis tiene como premisa fortalecer a todas sus marcas, enfocándolas de una manera diferente y adecuada según el perfil de cada una. Es el caso de Fiat, de la que hoy se confirmó su regreso al segmento de autos subcompactos en Europa con una nueva generación del Fiat Punto, modelo que fuera su «caballo de batalla» durante las últimas décadas.
Descontinuado en 2018, el anterior Punto no tuvo un reemplazo directo y parte de su lugar dentro de la gama quedó en manos del Fiat 500, que subió un poco de nivel y precios. Ahora, volverá para plantar cara a modelos como Renault Clio, Peugeot 208, Volkswagen Polo y Opel Corsa, emblemáticos en esa franja del mercado.
El anuncio estuvo a cargo de Carlos Tavares, director general de Stellantis, en una presentación cuyo tema central era la presentación de los estados financieros semestrales de la compañía. Allí se habló de algunos planes a futuro, de los que habrán más detalles a finales de este año.
¿Qué se sabe hasta ahora?
Realmente, no hay muchos datos rondando por ahí frente a cómo podría ser el próximo Fiat Punto, que según se conoció, deberá estar listo en 2023. En primer lugar, lo más probable es que se construya a partir de la plataforma modular CMP, proveniente de la antigua PSA y sobre la cual se basan los Peugeot 208, Opel Corsa, Peugeot 2008, Citroën C4 y DS 3 Crossback.
Ello abre la posibilidad a versiones con motor a combustión y eléctricos, pues esa arquitectura lo permite, no así los híbridos e híbridos enchufables, sistemas con los que no es compatible. Es un dato relevante que además significaría la ampliación de la estrategia de Fiat en cuanto a vehículos «cero emisiones».
Frente a un posible diseño no hay una idea cierta. Por ahora, los ‘renders’ especulan con un aspecto que podría asemejarlo al Fiat Argo, que básicamente sería el «primo latinoamericano» del futuro Punto. Claro, con el mayor tamaño y tecnología que permite la plataforma CMP.
Cabe recordar que el Fiat Punto nació en 1993 como reemplazo del Fiat Uno en Europa. Tuvo tres generaciones, llegando la segunda en 1999 y la tercera en 2005. Esta última fue la única con presencia en América Latina, donde además tuvo una derivación de carrocería sedán conocida en Mercosur como Grande Punto. Su producción finalizó en 2018.
Por otro lado, a la par con la confirmación de un nuevo Fiat Punto, Stellantis confirmó la presentación de 20 modelos electrificados durante los próximos dos años. De ellos, 10 serán eléctricos, nueve serán híbridos enchufables y uno más tendrá ambos tipos de tecnología.
Lea también: Fiat 500e llega a Sudamérica, primer auto eléctrico de la marca en la región
Óscar Julián Restrepo Mantilla.
Las fotografías corresponden al Fiat Punto de tercera generación.
PUBLICIDAD