viernes, abril 16, 2021
A usted le interesa

SOAT en Colombia: ¿Es posible disminuir su costo?

Precio SOAT 2021

Desde el Congreso de la República cursan proyectos de ley para bajar o dar beneficios en el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT). Desde Fasecolda se dan a conocer argumentos en contra de estas iniciativas. 

PUBLICIDAD

Actualmente en Colombia el Seguro Obligatorio (SOAT) tiene una vigencia anual, en la que los conductores y propietarios de vehículos particulares, públicos y motos pagan por un respaldo económico ante un accidente, en cuanto a daños físicos generados durante el mismo. 

En el Congreso hay dos proyectos de ley, los cuales planean segmentar el pago de este SOAT por un tiempo determinado de meses y no por un año completo. Por otro lado está el proyecto de seguir cobrando los 12 meses, pero si no se hace uso de este rubro, se le otorgue un mes de gratuidad a los conductores. Es decir, pagar 11 meses, con el beneficio del año completo. 

De acuerdo a lo expresado por el periódico El Tiempo, en una charla con Angela Húzgame, directora de la Cámara del Soat de Fasecolda, estos proyectos afectarían el funcionamiento del SOAT, además de generar un detrimento en los subsidios que actualmente se ofrecen a ciertos actores viales. Por otro lado los recursos para el sistema de salud serían más bajos de lo que actualmente son. 

Tarifas SOAT

PUBLICIDAD

Hay que evaluar todo a fondo

Por parte de Fasecolda, estos proyectos de ley pueden ser llamativos para los ciudadanos pero perjudiciales para el esquema que se tiene actualmente con el SOAT. La reducción de los precios puede generar a mediano plazo un aumento considerable en las tarifas ya que se eliminaría el subsidio a los motociclistas, teniendo que pagar un promedio de un millón y medio de pesos por este concepto. 

Además de generar un desbalance en las tarifas actuales, también se generaría un hueco económico, ya que anualmente se atienden a cerca de 700.000 personas por accidentes, teniendo un costo de 1,6 billones de pesos. Es por ello que las tarifas se fijan cada año por la año la Superintendencia Financiera de Colombia. Si los siniestros bajan, la tarifa baja como se ha visto estos dos últimos años. 

Es por ello que con la propuesta de cobro por meses, la bolsa de recursos del SOAT se disminuiría, ya que los accidentes se podrían mantener en la misma proporción, pero los vehículos que pagan el seguro bajaría. Este déficit se reflejaría en un costo mayor en el valor mes a mes, lo cual no sería rentable para el usuario. 

Seguridad vial Colombia, Accidentes de transito en Colombia, Senado de la Republica de Colombia, Leyes de transito en Colombia, Nuevas leyes de transito en Colombia, Estatuto de Seguridad Vial, Estatuto de Seguridad Vial Roy Barreras, Roy Barreras Seguridad Vial

Por otro lado el sistema de salud se vería afectado, ya que cerca del 45% del cobro del SOAT se destina a través de la Adres y el 55% restante es utilizado para la atención a las personas en siniestros. Este hueco fiscal deberá ser asumido por otras entidades o tributos por parte de los ciudadanos. Lo cual no sería beneficioso para los conductores y propietarios de vehículos. 

Finalmente habrá que esperar cuál será el destino de estos dos proyectos de ley en el Congreso. Por su parte Fasecolda invita a los cabildantes a ver un poco más allá de lanzar proyectos populistas que generen cierta esperanza en los ciudadanos, donde al final, serán los más afectados con medidas sin una estructura bien pensada y planeada. 

Ver también: Nueva modalidad de robo a vehículos en Bogotá, ¡Que a usted no le suceda!


Nicolás Ramírez Ordóñez – Fuente: El Tiempo

¿Tiene algo que decir? Éste es su espacio:

PUBLICIDAD

Nicolás Ramírez Ordóñez
Redactor, Fotógrafo y Test Driver automotor de El Carro Colombiano