Terms & Conditions

We have Recently updated our Terms and Conditions. Please read and accept the terms and conditions in order to access the site

Current Version: 1

Privacy Policy

We have Recently updated our Privacy Policy. Please read and accept the Privacy Policy in order to access the site

Current Version: 1

A usted le interesa

Sacar la licencia de conducción en Colombia está difícil: anuncian pruebas más rigurosas

nuevas medidas licencia de conducción

Las nuevas medidas para obtener la licencia se implementarán en todo el país para motos y autos; más adelante con buses, camiones y mulas.

PUBLICIDAD

Con el fin de aumentar el nivel de exigencia para poder acceder a la licencia de conducción en Colombia, la Por la Agencia Nacional de Seguridad Vial ha decretado nuevas pruebas. Dentro de ese marco, la prueba práctica estaría dividida en dos partes: en pista y en calle.

Como muchos sabrán porque además pasaron por ahí para obtener la licencia, ya no será suficiente con la prueba práctica en la que el instructor calificaba al alumno. Todo porque se sumará una segunda prueba práctica, con un componente tecnológico que medirá mayores destrezas del conductor al volante.

Sobre esto último hacemos referencia específicamente a que ya está diseñada una pista con nuevas habilidades que serán implementada en los futuros Centros de Apoyo Logísticos de Evaluación (CALE). Además es importante resaltar que este es el resultado de un trabajo conjunto con la Universidad Nacional de Colombia.

PUBLICIDAD

Así quedaron las nuevas pruebas

De acuerdo a lo anunciado por el director de la Agencia de Seguridad Vial, ahora serán tres evaluaciones diferentes que estarán como requisito para obtener la licencia de conducción. Por supuesto la teórica permanecerá, y deberá ser aprobada con el 80% de las preguntas, divididas en dos módulos.

Asimismo está la prueba práctica que será ahora en dos espacios, una en pista y otra en calle cada una con diferentes requisitos. En la primera el practicante deberá interactuar con otros actores viales, y en la segunda situaciones como estacionar en reversa, ir en subida, respetar señales, semáforos, cebras y demás. 

Dentro de todo esto, la novedad es la prueba en pista y será requisito que el vehículo cuente con múltiples sensores y tecnología que evalúen el desempeño. Cabe decir que el instructor estará presente y supervisando las acciones, teniendo en cuenta que estas empezarán a regir en los próximos dos años. 

De acuerdo a los explicado por el director de ANSR, con estas medidas la licencia no subirá de precio, pero sí será obligatorio adherirse a los nuevos requerimientos para obtenerla. Asimismo para quienes deseen recategorizarla, “esperando que las escuelas de conducción se unan pronto a las nuevas normas”.

El funcionario también añadió que las escuelas de conducción estarán en la libertad de ofrecer diferentes paquetes y horarios para quienes tengan algunos conocimientos básicos. Por ahora no será obligatorio, pues habrá un tiempo de transición de dos años para que todas las escuelas reformen su plan pronto. 

LEA TAMBIÉN: Aprueban licencia de conducción para personas con discapacidad auditiva.


Maria Alejandra Villamizar Sarmiento.