A usted le interesa

El debate actual de qué es o no es un carro coupé ¿Un nombre mal usado?

carros coupe tipos

La denominación “coupé” ha ganado gran fama, pero su uso se ha extendido más allá del significado original.

Actualmente, al referirnos a un carro “coupé” no solo estamos hablando de aquellos modelos de carácter deportivo, sino que la denominación aplica prácticamente a cualquiera que tenga una mínima inclinación del techo. Esto como principal distintivo de dicho estilo.

Aunque hay que decir que en la evolución de los llamados coupé, han tenido formas de carrocería diferentes hasta llegar a la consolidación del término y características que los define hoy en día. Por ejemplo, la primera vez que se usó esta clasificación fue a principios de 1900.

Para entonces, eran vehículos urbanos y prácticos. El paso de los años y el auge de las carreras automóvilisticas a mitad del siglo XX y en los siguientes años, llevó a los coupé a representarse como carros deportivos, prestacionales y como mucho estilo.

Renault Arkana 2024

¿Qué pasa con los “coupé” ahora”?

Sin embargo, en los años recientes a cualquier tipo de vehículo con diseño de techo inclinado se le está dando el nombre de “coupé”. Fenómeno presentado principalmente en los SUV, crossover e incluso en ciertos sedanes. Cuestión que para muchos ‘petrolheads’ no es correcta.

Y es que, el concepto oficial u original de un carro cupé (también es correcto escribirlo así en español) dice que se trata de un tipo de carrocería que puede contar con dos o trés volúmenes y con solo dos puertas. Así mismo se puede distinguir dos clasificaciones más. 

En función de la caída de la ventana trasera y el diseño del tercer volúmen, puede ser un coupé fastback, el cual cuenta con una inclinación más pronunciada. O un coupé notchback, con las secciones de motor, cabina y maletero más definidas, también llamado sedán de dos puertas.

Todo muy bien hasta ahí. En el mercado, marcas como BMW y Porsche mantienen vigentes verdaderas versiones coupé, modernas pero con el concepto tradicional. 

BMW M2 2023

El ‘lado oscuro’ es que actualmente, la competencia mercantil y mediática entre los fabricantes automotrices los ha llevado al uso saturado de la definición de este tipo de carrocería. Hoy muchos pueden alardear de tener un carro coupé, aunque no siempre se trate de un deportivo.

Coupés antiguos los hay de casi todas las marcas: Alfa Romeo, Ferrari, Aston Martin, Audi, Volkswagen, Dodge, Fiat y más. La pregunta ahora es si ¿usted considerá que está bien llamar “coupé” a los SUVs u otro vehículo de estilo sutil?

LEA TAMBIÉN: Los hatchback más populares en Colombia desde los años ’80, ¿los recuerda?


Jessica Paola Vera García.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Jessica Paola Vera García
Comunicadora social