Alemania tiene una ley de tránsito un tanto polémica, que no limita la velocidad para circular en ciertas autopistas del país.

La naturaleza nos lleva a pensar que una carretera o autopista sin límite de velocidad es una verdadera amenaza para la seguridad de los conductores. Sin embargo, Alemania lleva décadas sin imponer restricciones de circulación en las vías más grandes del país, y en general, con niveles bajo de accidentalidad en toda sus historia. Aún así, y como en todo, hay excepciones.

La red de autopistas alemanas o también conocidas como Autobahn es la más amplia de Europa y la segunda en todo el mundo, con un total de 13.000 kilómetros. Y si bien es verdad que los conductores no podrán ser multados por ir a altísimas velocidades, existen tramos en los que se recomienda circular a un máximo de 130 km/h, especialmente en las zonas más pobladas.

Pero con bastos kilómetros, existen partes de las autopistas que están muy alejadas de la ciudad, y en las que efectivamente hay total libertad tras el volante. En estos caso, se ha establecido que la velocidad media de circulación es de 140 km/h. Otra excepción se aplica cuando las condiciones del clima no son favorables, siendo necesario mantenerse en un límite responsable.

Autobahn

El Bugatti Chiron que viajó a 417 km/h en una Autobahn alemana 

El año pasado se conoció el caso de un millonario checo que compartió la experiencia de su viaje a través de una autopista alemana en su Bugatti Chiron y a 417 km/h. Realmente impresionante, y no, no fue multado. Sin embargo, el gobierno de Alemania respondió al video que se hizo viral en redes sociales, haciendo un llamado a la responsabilidad y a medir las consecuencias.

En este sentido, los alemanas han demostrado un buen uso de las Autobahn, ya que los índices de accidentalidad por exceso de velocidad son bajos. Incluso se han reportado que la mayoría de siniestros viales ocurren fuera de las autopistas. Además, la velocidad empleada ha disminuido de manera general, a razón del aumento del uso de carros eléctricos (EV).

Autobahn

Los argumentos para ir más despacio conduciendo un EV, son muy sencillos. Por un lado, ir más rápido significa un consumo energético mayor que sacrificará los kilómetros de autonomía, lo que a su vez generaría más gastos, relacionados con la recarga del vehículo. Es por eso que las autoridades no ha puesto empeño en establecer nuevas normas, pese a las solicitudes.

Según las organizaciones ambientales, conducir altas velocidades genera altas emisiones de CO2. Su propuesta: limitar la velocidad a 120 km/h en las autopistas, en pro de reducir en un 2,9% los gases de efecto invernadero procedentes del tráfico rodado. Finalmente, el incremento en el precio del combustible ha llevado a los conductores a ir más lento en las Autobahn. 

LEA TAMBIÉN: A estilo discoteca, en China utilizan luces láser para evitar accidentes en carretera


Jessica Paola Vera García. Fotos: Deutschland.de; Britannica