La Alcaldía Mayor de Bogotá extiende la operación de los taxis eléctricos en la ciudad por 4 años adicionales, permitiendo la renovación de sus matrículas temporales.
La Alcaldía Mayor de Bogotá sigue en su senda hacia la movilidad sostenible. Así, anunció que se extenderá el periodo de operación de los taxis eléctricos en la capital.
Un total de 48 unidades, que anteriormente se distinguían por su color azul plateado con franjas blancas y que ahora lucen el distintivo color verde, podrán renovar sus matrículas temporales gracias al Decreto 377 de 2023.
Esta decisión permite que los propietarios de estos vehículos cero emisiones circulen legalmente durante cuatro años más por las calles de la ciudad. Es de anotar que, este avance es parte de la ambiciosa meta de la ciudad de transformar la totalidad de la flota de taxis en carros eléctricos para el 2035.
Vehículos eléctricos en Bogotá
La medida refuerza a Bogotá como propicia para la adopción de vehículos eléctricos. Actualmente, la capital cuenta con cuatro estaciones de carga exclusivas para estos taxis, los cuales son fabricados por la empresa automotriz china BYD.
Además de la extensión del período de operación, los propietarios de estos taxis eléctricos disfrutan de beneficios adicionales. Por ejemplo, tienen derecho a un descuento del 60% en el impuesto de vehículos, acceso a zonas preferenciales de estacionamiento en parqueaderos públicos y la posibilidad de reducir hasta un 10% el costo del SOAT.
Otra de las ventajas más notables de estos carros es su exención del Pico y Placa, otorgada debido a su naturaleza no contaminante. Lo anterior, los convierte en una alternativa atractiva para los conductores y un paso adelante en la búsqueda de una movilidad más limpia y eficiente en la ciudad.
Actualmente, de las 48 unidades en operación, 38 taxis eléctricos circulan activamente y se han convertido en una opción popular para los ciudadanos. Entre ellos, 34 taxis ya cumplen con la resolución emitida por el Ministerio de Transporte que los instruyó a adoptar el color verde.
Era una prueba piloto y llegaron para quedarse
Aunque inicialmente estos taxis eléctricos ingresaron a la ciudad como parte de una prueba piloto, han completado 10 años de circulación. Durante este período, han contribuido significativamente a la reducción de la huella de carbono.
Respaldando lo anterior, han evitado la emisión de aproximadamente 3.350 toneladas de CO2 y 40.2 kg de material particulado.
Es de rescatar que, la extensión del plazo para la operación de los taxis eléctricos es un hito relevante en el compromiso de Bogotá con la movilidad sostenible y la reducción de la contaminación en las calles de la ciudad.
LE PUEDE INTERESAR: Más de 25.000 vehículos de cero y bajas emisiones ya ruedan en Bogotá.
Paola Reyes Bohórquez. Fuente: Alcaldía Bogotá.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD