Con cifras alarmantes en cuanto a muertes de motociclistas, la idea de implementar Pico y Placa para estos actores viales cada vez resuena más.
Preocupantes cifras de accidentes de tránsito en Bogotá han generado una situación alarmante, especialmente para los motociclistas. Pues estos son las principales víctimas de esta tragedia que afecta las calles de la ciudad.
Según la Agencia Nacional de Seguridad Vial, ANSV, en el primer trimestre de 2023 se registraron 150 personas fallecidas en accidentes de tránsito, lo que representa un aumento del 22% en comparación con 2022.
Los motociclistas son los más afectados, con 67 casos de fatalidades, es decir, el 44.6% del total. Le siguen los peatones con el 32.6% y los ciclistas con el 16%, entre otros actores viales.
El Pico y Placa para motos
Ante esta situación, ha surgido la idea de implementar un sistema de Pico y Placa para motos, aunque hay opiniones divididas sobre su viabilidad.
Ricardo Montezuma, experto en movilidad, indicó a Pulzo, durante el taller de periodistas denominado ‘Un llamado a la acción’, cuál sería la nueva propuesta para evitar la medida de Pico y Placa en Bogotá para estos vehículos.
“Creo que la falta de injerencia del Gobierno Nacional dejó tomar mucha fuerza al sector de las motos y a la capacidad de reacción que pueden tener. Con ellos es un proceso de paz, yo creo que nos podremos poner de acuerdo para evitar muertes”, señaló al medio de comunicación.
Así mismo, dijo que “la solución es involucrarlos siempre en los derechos y deberes con los automóviles, lo que pasa es que no ha habido voluntad política para reducir el número de muertos y sentarse con el sector de motociclistas, pero estoy seguro que se pueden llegar a acuerdos”.
Límites de velocidad
Entre tanto, Mary Bottagisio, directora de la Liga Contra la Violencia Vial, destacó al medio la importancia de la velocidad como factor de riesgo en los accidentes de tránsito. Hizo hincapié en que ningún municipio o ciudad de Colombia puede superar los límites de velocidad establecidos en áreas urbanas, que son de 50 km/h.
Enfatizó que reducir la velocidad a 50 km/h puede salvar vidas y evitar tragedias. Además, recordó que las vías son espacios públicos compartidos por diferentes actores viales, no solo vehículos motorizados.
Los expertos reunidos en el taller resaltaron que el año 2022 fue el más mortal en la historia de Colombia en términos de accidentes de tránsito, con cerca de 9.000 personas fallecidas. Advierten que este año la cifra podría llegar a las 10.000 víctimas, y hacen un llamado a comprender la importancia de cumplir con la Ley Julián Esteban y a disminuir la velocidad como medida para alcanzar la seguridad vial.
Paola Reyes Bohórquez. Fuente: Pulzo.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD