La electrificación es un asunto mundial y sorprende, que un país africano, fue más radical que Europa en sus políticas.
El gobierno de Etiopía, a través de su ministro de Transporte y Logística anunció que, ha tomado la decisión de que vehículos a gasolina y diésel no podrán entrar a su territorio. El ingreso solo estará autorizado para modelos 100% eléctricos. Una noticia que a la Unión Europea le gustaría estar dando, pero a quienes, desde África, se adelantaron.
Este país africano hizo pública la radical política nacional que transformará profundamente la movilidad para sus habitantes. Estando así las cosas, es la primera nación del mundo en anunciar una medida de este tipo. Hay que decir, que no quedó claro el cronograma para la entrada en vigencia de la prohibición, aunque se supone que ya es un hecho su implementación.
Específicamente, la ley se enfoca en prohibir la importación de cualquier vehículo con sistema de propulsión a combustión. Por lo que todavía hay que ver, que sucederá con las marcas que tiene ensambladoras a nivel local en Etiopía como Lada, Kia, Lifan, Chery, Jack, VW, Hyundai y Nissan. Los cuales, tienen una oferta diversa entre modelos a gasolina y eléctricos.
Etiopía “cortó de raíz” la combustión
Mientras que las grandes potencias mundiales se han planteado ambiciosos planes para la progresiva descarbonización, Etiopía en África Oriental, no tuvo mucho que pensar. Sus políticas ‘anti-combustión’ ya están en marcha. El uso de nuevas energías y el cuidado del medio ambiente, tienen que ver, pero existe un argumento con más peso.
El país africano optó por impulsar el uso de vehículos enchufables, a raíz de sus limitados recursos de divisas para importar gasolina, con costos elevadísimos. Así que, para el gobierno, los EVs aparecen como una solución rápida y más barata frente a las dificultades de suministro. Solo en 2023, Etiopía gasto más de 6.000 millones de dólares en llevar combustibles.
Es tal la situación que, incluso con barreras en cuanto a los ingresos de los consumidores y préstamos para vehículos, así como una infraestructura de recarga poco desarrollada, el gobierno local considera que seguirá siendo más fácil y más barato operar carros eléctricos.
Proyecciones
“La electricidad se produce en Etiopía y, además, el precio de la electricidad es más barato“, dijo Alemu Sime, ministro etíope de Transporte y Logística. “Etiopía apoya el desarrollo verde y es un país que está trabajando duro para lograrlo”, añadió el dirigente.
La electrificación no es un tema nuevo allí. En 2022 se lanzó un plan decenal para apoyar la importación de 4.800 buses y más de 140.000 automóviles eléctricos, contando con incentivos como la reducción del IVA, los recargos e impuestos especiales sobre este tipo de vehículos.
Los fabricantes chinos serán los primeros en poner la vista en Etiopía para enviar sus productos EVs. En este sentido BYD tiene una ventaja, pues ya tiene presencia en esa parte del continente africano. Marcas indias como Tata y Mahindra que han comenzado con la implementación de sus ‘cero emisiones’, también podrán aprovechar la oportunidad.
LEA TAMBIÉN: India pretende superar a China como el mayor mercado mundial de carros eléctricos
Jessica Paola Vera García. Fuente: Autocar India
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD