Pensando en responder a las necesidades específicas de diferentes tipos de clientes, Toyota lanza un nuevo servicio.
Desde Argentina, Toyota presentó oficial y comercialmente la nueva división «Toyota Conversiones», que ofrecerá adaptaciones de sus vehículos para suplir necesidades específicas de movilidad. Aunque es hasta ahora que se oficializa, el proyecto funciona hace unos años.
La naciente división se enfocará en adaptaciones de la pick-up Hilux y la furgoneta de nombre Hiace, que se producen juntas en la planta argentina de Zárate. Las primeras unidades modificadas de Toyota salieron de fábrica en 2017, pero es hasta hoy que la unidad se consolida.
Ese primer proyecto se desarrolló a petición de una compañía petrolera que operaba en la Patagonia y que, para llevar a cabo sus operaciones, requería vehículos muy resistentes. El fabricante japonés selló la alianza en ese entonces y visualizó el gran potencia en este campo.
La pandemia aumentó la demanda de las conversiones de Toyota
Sin embargo, la importancia de adaptar sus vehículos no fue tan evidente hasta la crisis que trajo consigo la propagación del Covid-19 en todo el mundo. Para esa época, diferentes organizaciones en Argentina requierieron a Toyota un gran lote de Hilux e Hiace modificados.
Fueron más de 1.800 unidades vendidas en siete categorías diferentes de conversión como ambulancias 4×4, talleres móviles, mineras y más. Con este precedente, llegó el momento para la marca se masificar su división de conversiones que llegará a toda la región sudamericana.
Los modelos adaptados en cada caso, están basados en la Hilux de chasis equipada con motor turbodiésel 2.4 litros de 150 hp de potencia con opción de tracción 4×2 o 4×4. La furgoneta Toyota Hiace, cuenta con un bloque turbodiésel de 177 hp y tracción trasera.
Nuevo modelo de negocio
Otras de las categorías de conversión que ofrecerá Toyota comercialmente son: fuerzas de seguridad, cumbres, kit de protección de mineros, servicio técnico móvil y modificaciones totalmente personalizadas. Incluso podrán ser adaptados como vehículos de entregas.
«El área de Conversiones forma parte de su transformación en una compañía de movilidad. La clave detrás de este cambio es ampliar las opciones para un universo cada vez más amplio de clientes, con productos y servicios que se adecúen a sus necesidades», dijo Toyota.
Además, la compañía dijo que está desarrollando nuevos prototipos que se enviarán a otros países como unidades temporales de pruebas, con el fin de evaluar el mercado. La plataforma KINTO de la marca será útil en en el desarrollo de esta nueva división.
En Colombia, el principal referente para darle paso a la nueva oferta de Toyota Conversiones, es la Hilux Cargomax. Este último cuenta con una carrocería tipo estacas de aluminio, de la cual el cajón de carga es producido por Hino en nuestro país.
LEA TAMBIÉN: Toyota Rangga Concept – adelanto a una futura “mini-Hilux” pequeña y asequible
Jessica Paola Vera García.