El Ministro de Transporte indicó que este apoyo se realizará por medio del fondo que se construye para la reposición de taxis.
Por estos días, el gremio de los taxistas ha sido noticia. Luego de reunirse con el presidente, Gustavo Petro, los transportadores recibieron la ‘buena nueva’ de que el Gobierno los apoyará para migrar a carros eléctricos.
El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, indicó a la FM: “nuestros taxistas van a recibir el apoyo del gobierno a través del fondo que se está constituyendo para la reposición de taxis de gasolina o ACPM a taxis eléctricos”.
Y es que este fondo hace parte de un plan que se está creando, precisamente, para pasar a nuevas alternativas de movilidad que sean sostenibles.
Mayor economía y más sostenibilidad
Aportar al medioambiente y que no afecte los bolsillos de los colombianos es el propósito de migrar a opciones más limpias, según indicó el jefe de cartera.
“Con el alza en el precio del galón de gasolina se está haciendo una invitación a los colombianos a empezar a migrar hacia los vehículos eléctricos. Vamos a establecer en la reforma tributaria unos beneficios adicionales a los que existen actualmente”, indicó.
También resaltó el interés del presidente en que se implementen en las estaciones de gasolina cargadores eléctricos para motos, carros y buses. Esto con el objetivo de facilitar el funcionamiento del sistema eléctrico.
Avanzar en la actualización del parque automotor hacia tecnologías limpias, es una de las 11 propuestas que se firmaron hace unos días por parte del gremio de taxistas y el MinTransporte.
Los beneficios para los eléctricos
Dentro de los beneficios que podrían disfrutar los transportadores con los carros eléctricos se encuentran: que ninguna de las tarifas de impuestos aplicables pueda superar el 1% del valor comercial del vehículo.
Contar con un descuento del 10% en las primas de los seguros SOAT y rebajas en el valor de la revisión técnico-mecánica. Además, estos carros se encuentran exentos de pico y placa en ciudades como Bogotá.
Paola Reyes Bohórquez.