Terms & Conditions

We have Recently updated our Terms and Conditions. Please read and accept the terms and conditions in order to access the site

Current Version: 1

Privacy Policy

We have Recently updated our Privacy Policy. Please read and accept the Privacy Policy in order to access the site

Current Version: 1

Industria

Renault Zoe y Dacia Spring (Kwid eléctrico), ‘rajados’ en seguridad según Euro NCAP

Renault Zoe y Kwid eléctrico (Dacia Spring), seguridad Euro NCAP

Con nueve años en el mercado, el Renault Zoe obtuvo una calificación de cero estrellas en el más reciente test de seguridad de Euro NCAP.

Una de las más grandes sorpresas en las más recientes pruebas de seguridad realizadas por Euro NCAP, tuvo que ver con algunos modelos eléctricos de Renault. Hablamos de Zoe y Kwid, este último conocido como Dacia Spring en Europa. Ambos tuvieron muy pobres calificaciones, al punto que este organismo afirmó que “el legado del Renault Laguna -en seguridad- está arruinado”.

Las cosas estuvieron tan mal, que el Renault Zoe quedó con una calificación de cero estrellas. Este vehículo llegó al mercado en 2012, pero en su actualización de 2020 no tuvo adiciones importantes en seguridad. Y eso que en Europa tiene asistencias de manejo (como la alerta de colisión frontal) que no ofrece en Colombia.

Para el Kwid o Dacia Spring no fue mucho mejor, pues su valoración fue de una estrella. No es de extrañar, pues solo en América Latina el Kwid había alcanzado tres estrellas, bajo el antiguo protocolo de evaluaciones de Latin NCAP. Pero entremos en detalles.

Renault Zoe y Kwid eléctrico (Dacia Spring), seguridad Euro NCAP

PUBLICIDAD

Renault Zoe: cero estrellas

Según Euro NCAP, el Renault Zoe brinda una protección deficiente en accidentes a nivel general, así como una protección deficiente a peatones y otros usuarios vulnerables en la vía. Además, “carece de una tecnología significativa para evitar accidentes”. 

Por otro lado, para este organismo, la puesta al día que este auto tuvo el año pasado no mejoró las cosas, sino que más bien las empeoró. En ese momento, el airbag lateral, que protegía tórax y cabeza, se reemplazó por un airbag solo para tórax reduciendo la capacidad de protección.

En suma, la calificación en las pruebas para el Zoe quedó así: 43% de protección para Ocupante Adulto, 52% para Ocupante Infantil, 41% para usuarios vulnerables en la vía y apenas un 14% en asistencias avanzadas de seguridad.

Renault Zoe y Kwid eléctrico (Dacia Spring), seguridad Euro NCAP

Dacia Spring (Renault Kwid eléctrico): una estrella

Ahora, analicemos lo que dijo Euro NCAP de la versión europea del Renault Kwid, el Dacia Spring. Este auto eléctrico, derivado del City K-ZE chino y de hecho producido en China (pero derivado del Kwid auténtico), tuvo un pobre desempeño que este organismo definió como “francamente problemático”.

El ente evaluador aseguró que la respuesta de este auto urbano, que llegará a América Latina como el eléctrico más barato del mercado en 2022, es “mediocre” en caso de un accidente. Como si fuera poco, acusan al vehículo de tener una “tecnología pobre” para evitar colisiones.

Las pruebas arrojaron estas calificaciones: 49% de protección para Ocupante Adulto, 56% para Ocupante Infantil, 39% para usuarios ulnerables en la vía y un 32% en asistencias avanzadas de seguridad.

Renault Zoe y Kwid eléctrico (Dacia Spring), seguridad Euro NCAP

PUBLICIDAD

Renault Zoe y Kwid eléctrico (Dacia Spring), seguridad Euro NCAP

La voz de Euro NCAP

Ante estos pobres resultados se pronunció Michiel Van Ratingen, Secretario General de Euro NCAP. “Alguna vez, Renault fue sinónimo de seguridad. El Laguna fue el primer auto en alcanzar cinco estrellas, en 2001. Pero estos resultados decepcionantes para el Zoe y Dacia Spring demuestran que la seguridad se convirtió en un problema durante la transición del grupo a los autos eléctricos”.

Y no se quedó allí. “Hace unos meses, Dacia afirmó que estaban ‘preocupados por entregar cada vez más seguridad’ a sus pasajeros, y que sus autos tenían la mejor seguridad posible. Claramente, este no es el caso. No solo estos autos no llevan una óptima seguridad activa de serie, sino que la protección de sus ocupantes es peor que la de cualquier auto que hayamos visto en muchos años“.

Van Ratingen finaliza su intervención, afirmando que “es cínico ofrecer al consumidor un auto eléctrico asequible si tiene el precio de un mayor riesgo de lesiones en caso de accidente. Otros autos, como el Fiat 500e que obtuvo 5 estrellas en Green NCAP, muestran que no es necesario sacrificar seguridad por limpieza ambiental.”

Renault Duster Turbo 2022 Latin NCAP

PUBLICIDAD

Ni aquí, ni allá

Al parecer, Renault en Europa está replicando lo que sucedió en América Latina con la nueva generación de Duster, a la que solo se equipó con dos airbags para lograr el precio de venta más bajo posible y en consecuencia, quedando con cero estrellas según Latin NCAP. Es comprensible, pues Renault siempre fue una marca de autos confiables a precios relativamente razonables.

Ojalá entiendan que, en estos tiempos, la seguridad debe primar en todos los casos. Tanto aquí, como allá.

LE PUEDE INTERESAR: Renault Austral, así se llamará el SUV compacto que reemplazará a Kadjar


Óscar Julián Restrepo Mantilla.

Óscar Julián Restrepo Mantilla
Administrador de Empresas y Publicista bumangués. Fundador, Director y Gerente General de la Revista Virtual El Carro Colombiano.