Aunque no se divulgaron durante la presentación del Plan Estratégico de FCA, recién trascendió que los proyectos que marcarán el futuro de Fiat van orientados a carros eléctricos y SUVs.
Luego de muchos rumores sobre la reducción de su gama e incluso sobre la finalización de la producción en Italia, el papel que tendrá Fiat dentro del Plan Estratégico 2018-2022 de FCA se dio a conocer después de la presentación de este, quedando claro que la marca de origen italiano continuará plena de vitalidad con nuevos modelos en Europa y América Latina.
Así, lejos de reducirse o desaparecer, habrá una reingeniería para esta marca con la que podrá adaptarse más efectivamente a las condiciones del mercado actual, focalizando sus esfuerzos especialmente en el viejo continente y para el caso latinoamericano, en Brasil, su mercado más importante en la región.
Alto voltaje
Como en el caso de muchas marcas de vehículos, para Fiat se vislumbra el camino de la electrificación como la opción más viable para mantenerla fuerte, concentrando su gama europea durante los próximos cinco años en autos compactos y eléctricos con dos modelos totalmente nuevos: los próximos Fiat 500 y Fiat Panda. Estos se sumarán a los actuales 124 Spider y Tipo, que continuarán vigentes.
Si bien ya existe una versión eléctrica del Fiat 500 que se comercializa solo en Estados Unidos, en la nueva generación de este auto dicha variante llegará a todos los mercados europeos, expandiendo también la electrificación a los Fiat 500X y 500L que deberán recibir variantes híbridas.
Además, habrá una novedad bien especial. Se trata del regreso del Fiat 500 Giardiniera, una variante tipo station wagon derivada del 500 convencional que existió entre 1960 y 1977, y que ahora regresará renovada, al parecer con carrocería de cuatro puertas y también con una versión totalmente eléctrica.
Lea también: Plan Estratégico de FCA – Jeep lleva la batuta, incierto el futuro de Fiat y Dodge
En América Latina habrán nuevas SUVs
Para la región latinoamericana los estrenos de Fiat apuntan a los utilitarios deportivos, estando contemplados tres vehículos de ese estilo: dos SUV pequeños para los segmentos A y B, y uno más para el segmento D que deberá tener espacio para siete asientos.
Se cree que los SUV pequeños podrían estar desarrollados sobre la base del Argo, llegando a competir el primero de ellos con modelos como el JAC S2 Urban y Renault Kwid, mientras que el otro sería ligeramente más grande, con una extensión máxima de 4,30 metros y con el cual la marca italiana participaría en el nutrido segmento B-SUV, frente a rivales de peso como las Nissan Kicks, Chevrolet Tracker y Renault Duster.
Entre tanto, la SUV que se proyecta para el segmento D con siete asientos podría realizarse sobre una plataforma alargada de la Jeep Compass, y muy a pesar de su espacio disponible, no debería «pisar los talones» de ningún modelo Jeep de similar concepto, como los Cherokee y Grand Cherokee.
Lea también: Fiat Chrysler duplicó su participación en Colombia entre enero y mayo de 2018
Óscar Julián Restrepo Mantilla.