Según el proyecto de Ley de Financiamento planteado por el gobierno de Iván Duque, el IVA para los automóviles eléctricos e híbridos pasaría del 5% a la tarifa general del 18%, aplicando además el impoconsumo a los híbridos.
El pasado miércoles 31 de octubre se presentó al Congreso el proyecto de «Ley de Financiamiento», una forma «suave» para referirse a la primera reforma tributaria del gobierno del presidente Iván Duque que, por las medidas que incluye, ha sido tomada como un agresivo golpe al bolsillo de los colombianos.
Según lo planteado, se gravará con una tasa general de 18% de Impuesto al Valor Agregado (IVA) a todos los productos, incluyendo a los de la canasta familiar, a excepción de las medicinas, arriendos, servicios médicos, transporte urbano y servicios públicos. A partir de 2021 la alícuota se reducirá en un 17%.
Pero también entran en la tarifa general los productos que están gravados con una tasa de 5% de IVA, entre los que se encuentran los carros eléctricos e híbridos. De llegarse a aprobar dicha iniciativa, los carros impulsados por energías alternativas aumentarían su costo al público por encima de los 15 puntos porcentuales para el 2019.
18% para todo
Con el IVA de 18% se borrarían los beneficios del decreto 1116 del 29 de junio de 2017, que permite un contingente anual de carros eléctricos e híbridos con un arancel de 0% y 5% respectivamente, hasta el año 2027. Los híbridos llevarían la peor parte al estar obligados a pagar un impuesto al consumo del 8% (16% si sobrepasan los 30.000 dólares FOB).
También contradice una de las propuestas electorales del actual gobierno, según la cual se buscaría que en el año 2040 el parque automotor particular estuviera prácticamente dominado por carros eléctricos. Además, de cierta manera, ignora el compromiso frente a la COP21 de reducir las emisiones contaminantes en un 20%, anuncio hecho por el ex presidente Juan Manuel Santos hace tres años.
La mala noticia llega en las vísperas del Salón del Automóvil de Bogotá, evento que abrirá sus puertas la próxima semana y que mostrará diversos estrenos de carros eléctricos e híbridos, como los nuevos Nissan Leaf, BMW i3s, JAC E1, Kia Optima Hybrid y el recién estrenado Hyundai Ioniq.
Y si el alza de los impuestos no fuera suficiente, la tasa de cambio se ha depreciado cerca de un 8% en los últimos tres meses, factor que encarecerá aún más el precio de este tipo de vehículos a lo largo del 2019.
Una buena nueva y varias malas…
Lo único que podría verse como «positivo» dentro de la llamada Ley de Financiamiento es que la carga impositiva para los vehículos (IVA + Impoconsumo) bajará al 26% en el 2019 y 25% en el 2021 (Por encima de los 30.000 dólares FOB será 34% y 33% respectivamente). Otros que se verán beneficiados son los vehículos comerciales y los taxis que solo aplican a la tarifa general.
Lamentablemente esto solo queda en lo teórico, porque la fuerte subida del dólar prácticamente neutraliza los beneficios en la reducción del IVA para el 2019, al igual que el denominado «efecto multiplicador» que causa sobre los automóviles que están en proceso de desgravación por acuerdos comerciales con otros países.
Como será evidente el efecto inflacionario, tanto por la ley de financiamiento como por la subvaluación del peso, el Banco de la Republica le apostará a subir los tipos de interés de manera acelerada para evitar que el índice de precios al consumidor (IPC) se salga de la meta del 4%.
Ambas situaciones podrían afectar negativamente la compra de autos cero kilómetros a partir del segundo trimestre del próximo año, aunque no a los niveles de lo ocurrido entre el 2015 y 2016, debido a la demanda represada del boom de la primera parte del presente decenio.
Lea también: Guía oficial de lanzamientos del XVI Salón del Automóvil de Bogotá 2018
Fabián Rojas Castañeda.
PUBLICIDAD