A través de una nueva compañía creada por Ford, Honda y BMW, se pretende expandir la utilidad de los carros EV.
Ford, Honda y BMW se unieron para crear una nueva compañía conjunta a través de la cual se pretende diversificar el uso de la energía empleada en los vehículos eléctricos. El proyecto lleva por nombre ChargeScape, y entrará en vigencia en 2024.
El primer país donde tomará acción la propuesta de ChargeScape es Estados Unidos, para después llegar a los demás países de Norteamérica. Con la invitación abierta a las demás automotrices para que colaboren en la compañía, sus beneficios deberían expandirse a Europa.
Uno de los ejes principales de dicho proyecto, es impulsar el uso de la carga bidireccional (V2L) o «Vehicle to Load», permitiendo que los carros eléctricos también sean fuerte de energía. Así, como es útil para el tren motriz, desde el vehículo pueden cargarse otros artefactos.
La ‘revolución’ que propone Ford, Honda y BMW
Específicamente, ChargeScape se concibe como una plataforma con el objetivo de integrar: empresas prestadoras de servicios eléctricos, fabricante de vehículos eléctricos y usuarios de vehículos eléctricos, para generar beneficios entre sí, participando en una red de servicios.
En este sentido, las empresas y usuarios que se vinculen a ChargeScape usarán la energía como principal activo. La plataforma otorgará acceso a la energía almacenada en las baterías de los carros para suplir necesidades de carga de otros vehículos e incluso artefactos externos.
Así mismo, los clientes pueden recibir descuentos si cargan sus carros en horarios que son más favorables para las redes eléctricas. Esto se supone como el «uso inteligente de las baterías de los EV» y una administración más eficiente del sistema de carga bidireccional.
La energía eléctrica como eje central
Otra de las grandes apuestas con este proyecto, es que más automotrices se sumen y de esta manera se establezca como una plataforma universal, para que tanto los fabricantes como las empresas eléctricas no tengan que integrarse a la red de servicios de forma individual.
El desarrollo de este proyecto llega en un momento en que las ventas de vehículos eléctricos y el crecimiento de la infraestructura están aumentando rápidamente, generando nuevas oportunidades para abordar los desafíos de la red eléctrica.
Más vehículos eléctricos en las carreteras significan una mayor demanda de electricidad por parte de las empresas de servicios públicos para cargarlos. Finalmente, otro objetivo de ChargeScape es, aportar a la reducción de la huella de carbono de la industria automotriz.
LEA TAMBIÉN: Nissan está reutilizando las baterías de sus eléctricos para crear algo muy ingenioso
Jessica Paola Vera García. Fuente: Ford