Industria

Estados Unidos busca reducir el consumo de los vehículos a gasolina: ¿de qué se trata?

Gasolineras low cost

Estados Unidos estableció nuevas normas para vehículos. Se espera un rendimiento de 60 km por galón para 2031. 

En un paso significativo hacia la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático, el gobierno federal de Estados Unidos anunció nuevas reglas que obligarán a los vehículos nuevos a promediar un rendimiento de 60 kilómetros por galón de gasolina para 2031. Actualmente, los automotores logran aproximadamente 45 kilómetros por galón.

La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA) publicó los requisitos que estipulan un aumento del 2% anual en el rendimiento de combustible para los modelos de los años 2027 a 2031 para automóviles de pasajeros. Para los SUV y otros camiones ligeros, el incremento será del 2% anual para los modelos de los años 2029 a 2031.

Las cifras presentadas están por debajo de una propuesta previa, lo cual, según los funcionarios del gobierno, otorgará a la industria automotriz mayor flexibilidad para centrarse en el desarrollo de carros eléctricos. “Exigir un mayor rendimiento de combustible habría impuesto costos significativos a los consumidores sin ahorros de combustible suficientes para compensarlos”, explicó la NHTSA.

Gasolineras low cost

Ahorros y reducción de emisiones

El presidente Joe Biden ha fijado como objetivo que la mitad de todos los vehículos nuevos vendidos en Estados Unidos sean eléctricos para 2030, un aumento drástico considerando que los autos cero emisiones representaron solo el 7.6% de las ventas de carros nuevos el año pasado.

De acuerdo con el gobierno de Biden, estas nuevas normas permitirán ahorrar casi 70.000 millones de galones de gasolina hasta 2050 y evitarán la emisión de más de 710 millones de toneladas de dióxido de carbono para mediados de siglo.

Pete Buttigieg, secretario de Transporte, señaló: “no solo estas nuevas normas ahorrarán dinero a los estadounidenses cada vez que llenen el tanque, también disminuirán la contaminación dañina y harán que Estados Unidos dependa menos del petróleo extranjero“.

La subadministradora de la NHTSA, Sophie Shulman, destacó que estas normas “ahorrarán a nuestra nación miles de millones de dólares, ayudarán a reducir nuestra dependencia en los combustibles fósiles y harán que nuestro aire sea más limpio para todos”.

Innovación automotriz

Por otro lado, John Bozzella, presidente de la Alianza para la Innovación Automotriz, reconoció que el gobierno ha logrado una norma que trabaja en conjunto con otras regulaciones recientes de emisiones.

Sin embargo, Dan Becker, del Centro para la Diversidad Biológica, consideró que las nuevas reglas son insuficientes, alegando que “la agencia se sentó en sus tubos de escape, dejando a los fabricantes de automóviles libres para hacer carros que consumirán y contaminarán durante décadas”.

Así las cosas, las nuevas normas de rendimiento de combustible representan un equilibrio entre la necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y la realidad económica de la industria automotriz.

Si bien algunos críticos argumentan que estas medidas no son lo suficientemente ambiciosas, es evidente que se trata de un paso en la dirección correcta hacia la sostenibilidad. La transición hacia vehículos eléctricos será crucial en los próximos años, y estas regulaciones podrían ser un catalizador significativo para ese cambio.

LE PUEDE INTERESAR: Toyota contraataca a los eléctricos y promete “revolucionarios” motores a gasolina en 2027.


Paola Reyes Bohórquez. Con información de Los Ángeles Times. 

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD