La baja oferta de carros eléctricos de marca locales en Japón hace que los favoritos sean modelos extranjeros, especialmente, los provenientes de China.

Paradójicamente un carro chino acaba de recibir el premio a «Auto Eléctrico del Año» en Japón. Si, en Japón. El país que por mucho tiempo fue el líder en la exportación de vehículos, eligió al BYD Dolphin como el mejor carro ‘cero emisiones’ que allí se vende. No solo el hatchback fue reconocido, el segundo lugar fue también para BYD, con el Yuan Plus.

Este es un certamen organizado por el medio de comunicación japonés de la industria EV Smart y la consultora de energía Enechange. El evento recibe el nombre de «Japan EV of the Year Awards», y ya completa varias ediciones consecutivas. Como es habitual, los finalistas y ganador son elegidos por un grupo de periodistas especializados, y en este caso, también lectores.

La lista de candidatos incluyó modelos como los ya mencionados BYD, a los Tesla Model S, X y 3, al Volkswagen ID.4, Fiat 500e y Hyundai Kona. Este último, ocupó el tercer lugar del podio. No es sorpresa que los vehículos de marcas locales como Toyota, Mazda, Nissan, entre otros, no sean los favoritos, ya que el impulso del mercado EV local es muy pasivo.

BYD Dolphin eléctrico Colombia

 

BYD también triunfa en Japón

Tampoco es sorpresa, pues estos mismos fabricantes japoneses han expresado abiertamente algunas incorformidades frente a los vehículos eléctricos a batería. Por eso se han tomado la transición energética a su propio ritmo, y experimentan con tecnologías alternativas. La oportunidad que ha sido aprovechada por BYD, el fabricante líder mundial en el sector EV.

Y si alguna vez Japón logró quedarse con una gran parte de participación en el mercado de automóviles en China, cuando los modelos a combustión dominaban al mercado, los tiempos cambiaron. Los carros japoneses a gasolina en el gigante asiático pierden clientes, frente a la masiva oferta de eléctricos que, además, tienen precios muy atractivos.

BYD Dolphin Plus eléctrico

La fórmula ganadora en el caso de BYD es que, es abierto a adaptarse a las condiciones y gustos de los clientes de cada mercado al que llega a competir. Por ejemplo, el Dolphin que se vende en Japón es diferente en algunas características del modelo que se vende en Europa y América Latina. Allí el hatchback es más bajo para facilitar su entrada en estacionamientos automatizados.

Otros elementos clave de su oferta son, la disponibilidad de baterías de 44,9 kWh y 58,56 kWh, para una autonomía respectiva de 400 y 476 km. También, ofrece carga bidireccional para cargar algún tipo de electrodoméstico o herramienta con un voltaje máximo de 1,5 kW. Y por supuesto, el BYD Dolphin aplica la estrategia de precios asequibles en Japón.

El modelo se vende a partir de los 3.630.000 yenes, lo que se traduce en poco más de 90 millones de pesos colombianos.

LEA TAMBIÉN: BYD Dolphin Mini (Seagull) estrenó una versión más asequible, por menos de US$ 10.000


Jessica Paola Vera García.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD