Según un estudio, la duración de las baterías de los vehículos eléctricos pueden verse afectadas en climas cálidos. Aquí las razones.
Según un estudio reciente, las zonas cálidas puede ser un factor negativo para las baterías de los vehículos eléctricos, debido a que podrían reducir la autonomía del modelo y al mismo tiempo, la degradación acelerada de la misma.
Para descubrir esto, un equipo de investigadores pusó a prueba a un Tesla Model Y 2020 en zonas de clima frío y océanico, así como en ambientes cálidos. Luego, se le asignó una cifra de autonomía para cada lugar, la cual representa el porcentaje de autonomía cotizada original que debería poder alcanzar.
El análisis reveló que el modelo en zonas frías y marinas alcanzó un rango promedio de 95, mientras que en climas cálidos logró un rango promedio de 92. Lo que pasa es que, cuando las baterías están expuestas a altas temperaturas, se produce un descontrol térmico, generando una disminuación en la autonomía y una degradación acelerada de la misma.
Los autos eléctricos y sus baterías funcionan mejor en zonas frías, como Bogotá
Además, el estudio reveló que la exposición prolongada a temperaturas superiores a los 35° celsius, puede resultar en una reducción del 1-3% en la autonomía de los autos eléctricos por año. Sin embargo, los investigadores mencionaron algunas cosas que los propietarios pueden hacer para prolongar la vida útil de sus baterías.
Entre las recomendaciones está el estacionar en un garaje o a la sombra, pero cuando sea necesario al aire libre y con calor, lo mejor sería hacerlo cuando la batería esté a media carga. Es más, según los investigadores, las baterías LFP más nuevas resultan ser más resistentes a altas temperaturas.
No solo eso, el estudio también reveló que los hábitos de carga influyen notablemente en la vida útil de la batería en climas cálidos. Es decir, cargar frecuentemente rápidamente y hasta altos niveles, pueden aumentar la presión sobre la batería, y por eso, llevar a una degradación más rápida.
En conclusión, las zonas cálidas son un factor negativo para las baterías de los autos eléctricos, y al tiempo, para su autonomía. Los propietarios deben entender que, se enfrentan a un montón de desafíos como prolongar la vida útil de las mismas.
LE PUEDE INTERESAR: Demanda de baterías para carros eléctricos se disparará a nivel mundial en 2030
Sandy García Tarazona. Fuente: CarScoops
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD