Hace poco BMW M presentó su nuevo y radical XM con mecánica híbrida enchufable. Sin embargo, para poder utilizar este nombre, la marca ha tenido que llegar a un acuerdo con Citroën.
El Salón del Automóvil de los Ángeles llegó cargado de importantes novedades, entre esas el nuevo y radical BMW XM. Sin embargo, su nombre ha generado una gran controversia entre las personas que recuerdan al clásico ‘Citroen XM‘ de los 90.
Obviamente nadie podría confundir un súper SUV de 700 hp con un clásico sedán, pero lo que sigue siendo inusual es que BMW nombre a uno de sus vehículos con una denominación ya utilizada por otra marca.
Según Citroën, las dos firmas llegaron a un mutuo acuerdo que permite el préstamo de insignias directamente y, al mismo tiempo, el uso de nombres que se acerquen incómodamente al territorio de la otra.
BMW y Citroën: el acuerdo
Dicho esto, Citroën está de acuerdo con que BMW utilice la denominación ‘XM’, conservando la capacidad de emplearlo en uno de sus propios modelos. Algo que no es probable que suceda, debido a la actual estrategia de nomenclatura de la firma francesa.
Sin embargo, para mantener la continuidad de modelos como el M3, M4 y M5, el nuevo y radical súper SUV de BMW debería bautizarse ‘XM’. De hecho, esta combinación también hace pensar en Mazda y sus dos exitosos vehículos actuales, el MX-5 y MX-30.
La diferencia clave es que tanto el Mazda MX-5 como el MX-30 están a la venta, la producción del icónico Citroën XM terminó hace más de 20 años.
Una fuente de Citroën le dijo al medio CarScoops que «efectivamente, es el resultado de un ‘acuerdo de caballeros’ que refleja la introducción de Citroën de un nuevo modelo que combina una X y un número, a saber, C5 X y el deseo de BMW de asociar su nombre X con su universo Motorsport, con la famosa firma BMW M«.
LE PUEDE INTERESAR: Citroën tendrá dos nuevos modelos para América de Sur en 2024
Sandy García Tarazona.