IndustriaTop

Ahora los carros eléctricos podrán cargarse más rápido en Colombia: ¿por qué?

Cargadores ultra rápidos para carros eléctricos Colombia Audi Colwagen Medellín

Ya funcionan en Colombia los primeros cargadores ultra rápidos públicos para carros eléctricos. Audi los puso en servicio en Medellín y Bogotá.

Tras vender más de 140 unidades del Audi e-tron eléctrico en Colombia desde su lanzamiento en febrero de 2022, la experiencia adquirida por la marca de los cuatro aros le ha permitido aportar, de cuenta propia, al desarrollo de la movilidad eléctrica en nuestro país. Por eso, tomó la delantera al instalar los dos primeros cargadores ultra rápidos públicos para carros eléctricos en Colombia.

Estos puntos, ubicados en zonas urbanas y abiertos al público en general, entraron en funcionamiento el pasado miércoles 31 de mayo. Uno de ellos está en el concesionario Colwagen, en el centro comercial Mall Río 10 en Medellín, cercano a Guayabal; y el otro en la vitrina Los Coches Morato de Bogotá.

Cada uno de estos cargadores puede repostar un vehículo como el Audi e-tron, con batería de 90 kWh, del 20% al 80% en poco más de media hora. Así mismo, si tuviera que recargar de 0% al 100%, podría hacerlo en algo más de una hora. En ese tiempo, pueden entrar al concesionario, conocer los vehículos de Audi y simplemente, dejarse atender.

Cargadores ultra rápidos para carros eléctricos Colombia Audi Colwagen Medellín

Cargadores ultra rápidos: aporte de Audi a la electromovilidad en Colombia

Según cálculos de Audi, los más de 140 e-tron vendidos en Colombia se traducen en más de 1,5 millones de kilómetros recorridos con cero emisiones, ahorrándole al planeta cerca de 300 toneladas de CO2. Esto, sumado al nuevo enfoque de la marca frente a la electromovilidad, la motivó a poner en servicio estos cargadores.
.
En palabras de Margarita Quintana, Gerente de Audi en Colombia, “sabemos que Colombia ve la electrificación como el futuro de la industria automotriz, cosa que tiene en común con Audi, a nivel global. Sin embargo, aún son muchas las personas que temen a la electrificación porque no encuentran con facilidad lugares para cargar un vehículo eléctrico, con la comodidad y potencia suficientes“.
.
Comentó la ejecutiva que, si bien cada vez son más los cargadores públicos, estos son de carga lenta y recargan los vehículos en siete a ocho horas. “Esto no es ideal, sobre todo teniendo en cuenta que se ubican en lugares donde el cliente promedio no dura más de una o dos horas, como centros comerciales, por ejemplo”, indicó.

Cargadores ultra rápidos para carros eléctricos Colombia Audi Los Coches Bogotá

El cargador de Audi Colwagen Medellín tiene 180 kW de potencia, mientras el de Audi Los Coches Morato en Bogotá, tiene una potencia de 50 kW. Ambos están abiertos al público en general, no solo clientes de Audi, y serán inicialmente de uso gratuito.
.
Más adelante, se instalarán cargadores de este tipo en los concesionarios Audi Colwagen Bella Suiza de Bogotá, Audi Promotores en Bucaramanga y Audi Los Coches en el sur de Cali.

Audi Q8 e-tron Sportback, SUV eléctrico Colombia

Nuevo Audi Q8 e-tron, en camino

Audi proyecta el lanzamiento de, al menos, dos nuevos carros eléctricos en Colombia para 2024, así como seguir complementando la infraestructura de carga a nivel nacional con los puntos citados. Pero antes de ello, este mes de junio, se lanzará el nuevo Audi Q8 e-tron como el carro eléctrico (y de hecho, Premium) con mayor cantidad de versiones y precios en Colombia.

Es la evolución del actual e-tron que, en versiones SUV y Sportback, estará dispuesto en dos tipos de configuración mecánica. Una de ellas abarca un motor de hasta 335 hp (250 kW) y 664 Nm de torque, así como autonomías de 491 kms. en el SUV y 505 kms. en el Sportback. Y la otra, llega hasta 402 hp de potencia y 664 Nm, con autonomías de hasta 600 kms.

Los precios de preventa van desde 370 millones de pesos en la versión SUV 50 Quattro Advanced, hasta el Sportback 55 Quattro Prestige que cuesta 470 millones de pesos.

Cargadores ultra rápidos para carros eléctricos Colombia Audi Colwagen Medellín
En la foto: Margarita Quintana, Gerente de Audi en Colombia; y Camilo Russi, Gerente Comercial de Colwagen.

LE PUEDE INTERESAR: Audi A6 y A7 se actualización para 2024, sedanes de gama alta con todo… y más.


Fotos y textos: Óscar Julián Restrepo Mantilla.
Asistimos a la develación del primer cargador ultra rápido en Colwagen Medellín gracias a una invitación de Porsche Colombia.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Óscar Julián Restrepo Mantilla
Administrador de Empresas y Publicista bumangués. Fundador, Director y Gerente General de la Revista Virtual El Carro Colombiano.