Bosch ha dado un salto monumental al lanzar su tecnología de 800 voltios. Este avance promete acelerar los tiempos de recarga y llevar la electrificación del transporte a un nivel superior.
El productor de piezas de vehículos Bosch anunció que la electrificación se intensifica. Todo se debe a su tecnología de 800 voltios. Según la compañía, esta da el siguiente paso en la potencia de propulsión eléctrica y tiempos de carga más rápidos.
La base de esta tecnología radica en los semiconductores de carburo de silicio (SiC), que aumentan significativamente la eficiencia y, por consiguiente, la autonomía de los vehículos eléctricos.
Además, en la versión de 800 voltios de la máquina eléctrica, Bosch ha logrado incrementar la densidad de potencia, reduciendo el peso y permitiendo un diseño más compacto. Cabe destacar que, los componentes activos de este sistema, el rotor y el estator, se utilizan por primera vez en un fabricante premium alemán.
Eficiencia y potencia sin precedentes
Hasta hace poco, el estándar de la industria se mantenía en 400 voltios. Sin embargo, la tecnología de 800 voltios permite transmitir el doble de potencia con la misma corriente. Lo anterior se traduce en cables más delgados, menos espacio ocupado, menor peso y menor uso de cobre.
El inversor, un componente crucial de este sistema, se vuelve más compacto y poderoso. Además, la introducción de chips de carburo de silicio (SiC) en los inversores mejora la conductividad eléctrica y reduce las pérdidas de energía en forma de calor en un asombroso 50%.
El resultado es un aumento del rendimiento del inversor de hasta un 99%. La máquina eléctrica de 800 voltios de Bosch, que está entrando en producción en serie, ofrece un par motor de 830 Nm y una potencia de 460 kilovatios.
La introducción de la técnica de enrollado iPIN-Wicklung, o enrollado en forma de varilla, ha mejorado la eficiencia, la compacidad y la automatización en la fabricación del motor.
Esto se traduce en un aumento en la densidad de potencia del motor de hasta un 35%, lo que significa una potencia de 60 kilovatios por kilogramo y una densidad de par motor excepcional de 105 Newton-metro por kilogramo.
Bosch tiene planes de equipar la próxima generación de motores eléctricos con enfriamiento por aceite. Lo que permitirá un rendimiento más potente y confiable en trayectos largos y vehículos comerciales.
Paola Reyes Bohórquez. Fuente: Bosch.