El ejecutivo brasileño Carlos Ghosn, quien presidió también a Nissan hasta noviembre pasado cuando cayó preso por fraude en Japón, presentó renuncia a la compañía francesa. Acto seguido, Renault nombró a dos nuevos ejecutivos en su reemplazo.
Aunque desde el pasado mes de noviembre Carlos Ghosn había sido despojado de la presidencia de Nissan y de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi luego de caer preso en Japón por un delicado caso de fraude, apenas ayer miércoles en la noche el ejecutivo brasileño presentó su renuncia como presidente de Renault ante la junta directiva de la compañía.
En representación del Estado Francés como accionista mayoritario de la firma del rombo (15,01%), el ministro de Finanzas de Francia, Bruno Le Maire, anunció la dimisión del directivo desde el Foro Económico Mundial que se realiza en Davos, Suiza.
La alianza continúa
De inmediato se eligió a quienes en adelante tomarán el mando de Renault. El nuevo presidente de la compañía es Jean-Dominique Senard, quien venía desempeñándose como director del fabricante de llantas Michelin, mientras que Thierry Bolloré, hasta ahora presidente designado desde la detención de Ghosn, asumió como nuevo director ejecutivo.
Falta ver qué pasará con la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, impulsada por Carlos Ghosn. De momento, Nissan convocó a una asamblea general programada para el mes de abril, seña que el gobierno francés interpretó como “positiva”, mientras que el nuevo presidente de Renault tiene entre sus funciones fortalecer la alianza con la firma japonesa, de la que posee un 43,4%.
Renault informó que delega “la total responsabilidad al nuevo presidente para manejar la alianza en nombre de la compañía“, sin dejar de supervisar de manera activa y permanente el funcionamiento de la empresa. La junta directiva expresó su “confianza en el nuevo liderazgo” de los nuevos dirigentes, deseándoles “todo el éxito en su misión”.
Óscar Julián Restrepo Mantilla.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD