En una reciente entrevista en Estados Unidos, Jim Farley volvió a hablar de los vehículos eléctricos chinos, y esto fue lo que dijo.

Jim Farley, CEO de Ford, habló en una entrevista reciente con el reconocido medio de comunicación estadounidense The Verge sobre China, los aranceles de Donald Trump y la búsqueda de un vehículo eléctrico de 30.000 dólares. Hasta aquí parecen temas normales de los cuales todo el mundo está hablando, pero en medio de sus declaraciones hizo una interesante afirmación.

El ejecutivo de Ford reconoció públicamente que la automotriz china BYD lleva una ventaja tecnológica y operativa de «unos 25 años», sobre la propia marca del óvalo azul, y advirtió que aunque quieran recuperar terreno será una tarea ardua y prolongada. Declaraciones que han generado eco en el sector automotriz global y provocado una amplia reflexión.

Si bien Farley ha tomado como ejemplo a Ford, podemos decir que su percepción es generalizada. Otras automotrices occidentales están sintiendo la misma presión, pues aparte del alto estándar tecnológico que estableció BYD junto a otras marcas chinas, los precios súper competitivos son quizás la mayor preocupación. Son prácticamente imposibles de igualar.

Ford Mustang Mach-E

Ford: la verdad de los vehículos eléctricos chinos

Siguiendo con la entrevista concedida por Farley, el CEO de la compañía estadounidense dijo que lo que ha mencionado sobre los vehículos eléctricos chinos no es una únicamente una opinión personal. Al interior de Ford llegaron a esa conclusión de que muchos de sus sistemas centrales «llevan 25 año sin ser competitivos» frente a lo que ha alcanzado BYD, por ejemplo.

Esos sistemas centrales incluyen lanzamientos de piezas, infraestructura de software y hardware (TI), así como diseños asistidos por computadora (CAD). Sin embargo, Ford seguirá poniendo esfuerzo en sacar adelante su división de vehículos eléctricos y Jim Farley aprovechó la entrevista para anunciar la incorporación de Doug Field al equipo del óvalo azul. 

Field se ha considerado como una «pieza clave». Un hombre que ha estado en importantes proyectos de vehículos eléctricos, como el primer Tesla Model 3 y el auto eléctrico de Apple, aunque este último no llegó a consolidarse como un producto comercial. En sus primeras reuniones fue el que se encargó de sacar a relucir la ventaja tecnológica de los chinos. 

Ford autos eléctricos chinos Jim Farley

Jim Farley prefiere ser realista que optimista

El CEO de Ford en realidad no es optimisma y prefiere, de cierto modo, ser realista. En la misma conversación con de The Verge, afirmó que es difícil competir con BYD en costos de baterías convencionales, en gran parte por la integración vertical de la automotriz china. «Las baterías de BYD son 30% más baratas que las que Ford puede conseguir con CATL», añadió Farley.

Sin la posibilidad de detener sus planes de electrificación, Jim Farley dice que la solución para acortar la brecha es repensar desde cero la eficiencia de sus sistemas eléctricos, como motores inversores y transmisiones, para reducir el consumo de energía y las pérdidas. Mientras tanto, durante una junta con el equipo directivo, el CEO dijo: “los quiero, chicos, pero no creo que podamos lograrlo”.

LEA TAMBIÉN: Ford cierra sus puertas a la nueva versión de Apple CarPlay – “No nos convence”


Jessica Paola Vera García. Fuente: The Verge.