Cada vez son más quienes se la juegan por reinventar la producción del litio, un metal fundamental para la transición energética.
Productores de petróleo, empresas tecnológicas y mineras se la están jugando por reinventar la producción de litio. Este metal es esencial para la transición a la energía sostenible.
De acuerdo con lo reseñado por La República, existe una serie de tecnologías de extracción directa de litio, EDL. Esta se encuentra a punto de explotar depósitos de salmuera salada en Europa, Asia, Norteamérica y otros lugares del mundo.
Según el Servicio Geológico de Estados Unidos, estas contienen alrededor de 70% de las reservas mundiales de este metal. De acuerdo con el medio, lo que está en juego es la influencia sobre una industria que proyecta un crecimiento de más de US$10.000 millones de ingresos anuales en los próximos 10 años.
Baterías para carros eléctricos
Todo esto se debe a que las empresas EDL que tengan éxito suministrarán litio para las baterías de los carros eléctricos en horas o días. No en meses o más, como sucede con las balsas de evaporación y las minas a cielo abierto, las cuales consumen bastante agua.
“El mundo necesita litio abundante y de bajo costo para llevar a cabo una transición energética, y la EDL tiene el potencial de cumplir ese objetivo”, dijo Ken Hoffman, codirector del grupo de Investigación de Materiales para Baterías de Vehículos Eléctricos de McKinsey.
Y es que, si bien las tecnologías EDL varían, se comparan a los descalcificadores domésticos y su propósito es extraer aproximadamente 90% o más del litio de las salmueras. Esto con respecto al 50% de los estanques. Todo se traduce en reducción de costos de producción, por lo que seduce a los inversores y clientes de la industria del litio.
LE PUEDE INTERESAR: Tesla producirá litio para más de un millón de carros en su fábrica de Texas.
Paola Reyes Bohórquez. Fuente: La República.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD