Terms & Conditions

We have Recently updated our Terms and Conditions. Please read and accept the terms and conditions in order to access the site

Current Version: 1

Privacy Policy

We have Recently updated our Privacy Policy. Please read and accept the Privacy Policy in order to access the site

Current Version: 1

Clásicos Colombianos

No es lo mismo un auto clásico, que uno antiguo: estas son las diferencias

autos clasicos vs autos antiguos

Es posible que hayamos nombrado como clásico o antiguo a un auto que no lo es. Hay diferencias para tener en cuenta.

PUBLICIDAD

Entre las preguntas que surgen respecto a la diversidad de vehículos que han existido a lo largo de la historia de la industria automotriz, hoy resolveremos la siguiente: ¿Cuáles son las diferencias entre un auto clásico y uno antiguo? Específicamente, hablaremos del contexto en Colombia.

Claramente para llegar al panorama de nuestro país, los referentes internacionales marcan los preceptos. Más aún sabiendo que los orígenes de la automoción corresponde a otros territorios y progresivamente con la llegada de los automóviles, se fueron estableciendo.

La aparición del primer auto de la historia se remonta a finales del siglo diecinueve, mientras que fue en la primera década de los años 1900 que se empezó a masificar como medio de transporte. Eso también significó su expansión a todos los continentes.

autos clasicos vs autos antiguos

PUBLICIDAD

autos clasicos vs autos antiguos

Así se define un auto clásico y un auto antiguo en Colombia

La definición de un auto clásico y uno antiguo es diferente en varios lugares del mundo, y en caso particular de Colombia, hay unas variables y factores que llevan a determinar las características de cada uno. Claramente, un cualidad en común son los años, pero hay más por saber.

Por un lado, un ‘auto antiguo’ es cualquier auto que, además de cumplir 35 años, conserva el 80% o más, preferiblemente el 100%, de sus características originales, respecto a cómo salió de fábrica y concesionario. Es decir, un vehículo que esté en su estado inicial.

Los autos clásicos, según la definición colombiana y los clubes federados, son aquellos que están clasificados por la Asociación Americana del Auto Clásico. Además, se tratan de modelos muy específicos que por lo general fueron fabricados entre las dos guerras mundiales. 

autos clasicos vs autos antiguos

autos clasicos vs autos antiguos

No todo auto antiguo es un clásico

Esto, corresponde a autos de los años 20, 30 y hasta 1948. Es importante tener en cuenta que los ‘clásicos’ son de series limitadas, de los cuales no se construyeron más de 1.000 o 2.000 ejemplares aproximadamente. También, son vehículos de marcas lujosas y exclusivas. 

Entre otras de las particularidades de los autos clásicos está, que en su mayoría sus carrocerías fueron mandadas a hacer a diseñadores, como un ‘traje a la medida’ y con mecánicas exclusivas.

Cumpliendo con estos requerimiento, se calcula que en Colombia no exista más de una docena de autos genuinamente clásicos.  Por eso, no todo auto que alcance la antigüedad, se puede volver clásico. Todo auto clásico es antiguo, pero no todo auto antiguo es un clásico. 

LEA TAMBIÉN: Uno de los últimos Renault 4 Líder 1300 producidos en Colombia, está a la venta

PUBLICIDAD


Jessica Paola Vera García.

Jessica Paola Vera García
Comunicadora social